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sábado, 23 de agosto de 2014

Representó a nuestro país en feria de ciencias pero abandonó el colegio por falta de recursos

de
diarionorte.com



POSADAS

Joven aborigen que representó al país en feria de ciencias abandonó el colegio por falta de recursos


Un joven aborigen misionero de 18 años, que representó al país en la Feria de Ciencias que se llevó a cabo en Colombia, asegura que no puede ir más a la escuela a la que asiste porque no cuenta con recursos.

El chico, que asiste al cuarto año del colegio secundario Cep 40 de Pozo Azul, asegura que no cuenta con materiales, ni calzado para caminar los cuatro kilómetros que separan su aldea del establecimiento.
‘Hace dos semanas que dejé el estudio porque no tengo los recursos para seguir asistiendo‘, le dijo al diario Primera Edición el muchacho que había recibido medalla de oro y de plata, por parte de autoridades provinciales, nacionales e internacionales por participar en un proyecto científico para su comunidad pocos meses atrás. El muchacho es uno de los 400 alumnos de la etnia guaraní mbya que asiste al establecimiento y 80 de ellos pasan por problemas similares para continuar los estudios.
‘No tengo ropa de abrigo para asistir, no tengo zapatillas. En ojotas o descalzo no puedo ir caminando en el barro hasta la escuela. No tengo útiles ni plata para comprar hojas de carpeta o birome, no tengo plata para hacer las fotocopias que me piden y termino sacando notas bajas porque no puedo hacer los trabajos prácticos. Mi familia es numerosa y no tiene los recursos para ayudarme‘, explicó el joven sobre si situación.
Junto con otro joven llamado Reinaldo Benítez, Fabián desarrolló el año pasado el proyecto denominado ‘Teko Cultura‘ que la que se indaga sobre la medicina tradicional guaraní y sus posibilidades para mejorar la calidad de vida.
‘Tejo Cultura‘ les valió a los jóvenes ganar las fases zonal, provincial, regional y nacional de la Feria de Artes, Educación, Ciencia y Teconología, además del derecho a participar en la Feria Internacional que se desarrolló en abril pasado en Bogotá, Colombia. Fabián señaló que está ‘muy triste‘ por no poder asistir más a la escuela y cree que la solución para su problema ‘no es tan difícil para el Gobierno‘, pero ‘imposible‘ para él.
Las necesidades de los alumnos de las comunidades indígenas fueron planteadas en una carta dirigida el mes pasado al ministro e Educación de Misiones, Luis Jacobo, durante la última edición de los Encuentros de Estudiantes de Pueblos Originarios (Eepo), pero no hubo por el momento respuestas. Liliana Frías, licenciada en Historia, profesora en dos comunidades guaraníes y tutora de los estudiantes en el nivel universitario aseguró que en esa tarea están ‘tocando fondo.
Según la docente, va a ‘ser muy difícil‘ que quince chicos que terminan la secundaria puedan seguir estudiando y aseguró que con las privaciones se les está negando esa posibilidad. ‘Estamos tocando fondo, es insostenible la situación, hace cuatro años que venimos pidiendo que incorporen a los estudiantes en algunos programas, que les den trabajo o becas, que de alguna manera posibiliten la continuidad en sus estudios‘, reclamó.
‘Nosotros no pedimos nada extraordinario, tan sólo útiles, ropa y pasajes, pero acá no se hace cargo nadie, ni los intendentes, ni el ministro ni el Gobernador‘, sostuvo Frías.

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