Translate

viernes, 29 de agosto de 2014

III/IX La estatua ecuestre del Padre de la Patria en Berazategui

de


EL GENERAL SAN MARTIN EN BERAZATEGUI (colaboración)


Hace 47 años, por la ordenanza N° 3210 del día 29 de abril de 1965 de la Municipalidad de Quilmes se al partido de Berazategui el actual monumento al General José de San Martín que se encuentra en la plaza homónima de ese partido.
En la plaza San Martín de Quilmes se había  instalado un grupo escultórico del artista Antonio Sassone para el Centenario del fallecimiento del Padre de la Patria. Desgraciadamente hubo muchas críticas, artísticas y políticas, para la obra de Sassone (que se había hecho por suscripción pública) y la Municipalidad decidió quitarlo de su emplazamiento y colocar en su lugar una copia ´´Daumas´´.
La obra de Sassone, estuvo 15 años en el corralón municipal de Quilmes. Con el tiempo y los cambios de gobierno, la Municipalidad decidió devolverlo nuevamente a la plaza San Martín y retirar la copia de Daumas.
En esa ocasión se dona dicha copia a la Municipalidad de Berazategui, recientemente creada, que carecía de plaza principal, inaugurándose esta con la figura del Libertador, el 17 de agosto de 1966.
La imagen que acompaña esta nota muestra dicha inauguración.
¿Por qué decimos Daumas?, es por el artista francés Louis Joseph Daumas, que por pedido del hermano gobierno de Chile instaló una estatua ecuestre del Libertador en Santiago de Chile y por pedido de la República Argentina, fundió e instalo uno igual en la plaza del Libertador en el porteño barrio de Retiro. Una copia de esta última, se instaló primero en Quilmes y posteriormente en Berazategui.                     Colaboración Ing. Rodolfo Cabral 
      Comisión de Estudios Históricos de Berazategui
Esta entrada fue publicada en SUCEDIO UNA VEZ. Guarda el enlace permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario