AL IGUAL QUE GOOGLE, PARA CUMPLIR CON UN FALLO EN EUROPA

El buscador Bing también se adapta al derecho al olvido

Al igual que la decisión adoptada por Google tras un fallo judicial adverso, Bing, el buscador de Internet del gigante Microsoft, habilitó un formulario online para que los ciudadanos de la Unión Europea puedan solicitar que se eliminen enlaces de los resultados de búsqueda que los perjudiquen, en el marco de la adaptación al derecho al olvido.

El buscador Bing también se adapta al derecho al olvido

La herramienta permite que aquellos usuarios que consideren que un resultado de búsqueda les es perjudicial puedan enviar la documentación necesaria para realizar el reclamo de eliminación, y detallar si el enlace en cuestión es "falso, incompleto o inadecuado, obsoleto, excesivo o inadecuado por cualquier otra razón".
Desde Bing sostuvieron que esa información les ayudará a considerar el equilibrio entre el "interés individual a la privacidad y el interés público a la protección de la libertad de expresión", así como "la libre disponibilidad de información, todo ello en consonancia con la legislación europea". De manera que presentar la solicitud no le garantiza al usuario que se eliminará un resultado de búsqueda, sino que el pedido será procesado y evaluado.
Google ya había puesto a disposición de los usuarios su propia herramienta hace más de un mes para ajustarse a la reglamentación y, días atrás, anunció la creación de un consejo de expertos que tratará aquellos "casos difíciles" de las miles de peticiones que reciben a diario. Por otro lado, Microsoft advierte que el formulario puede sufrir algunas modificaciones en el futuro debido a "las muchas cuestiones que han surgido" sobre cómo se debe implementar la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El 13 de mayo, ese organismo determinó que los buscadores de Internet deberán eliminar de las listas de resultados los enlaces que llevan a datos personales en páginas web publicadas por terceros cuando el afectado por esos datos lo solicite, por considerar que los mismos lo perjudican. También estableció una excepción para los casos de las personas públicas sobre las que exista un "interés especial" por parte de los ciudadanos. Google informó a principios de julio que entre el 29 de mayo, día en que se abrieron las solicitudes de petición al "derecho al olvido", y el 30 de junio había recibido más de 70 mil requerimientos de ciudadanos europeos, 6000 de ellos de España. Esta herramienta ya estaba disponible en los Estados Unidos. El navegador Bing no tiene tantos usuarios como Google pero se calcula que tiene un 2,5% en el mercado europeo.  «