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domingo, 13 de julio de 2014

Facebook: 1 de cada 10 brasileños está por Argentina

de
Tiempo Argentino

otra sorpresa del Mundial, de la mano del equipo Data Science de esa red social

Facebook revela que uno de cada diez brasileros apoya a Argentina

Con encuestas a los usuarios, concluyeron que en América Latina es más fuerte el "antibrasilismo" -con un apoyo cercano al 0- que el "antiargentinismo", con un 3% de apoyo en México y el 10% del país organizador del Mundial.

Florencia Halfon-Laksman

Facebook revela que uno de cada diez brasileros apoya a Argentina
Pesadelo na final", sufrió desde su tapa el diario brasileño Correio después de que el Seleccionado Argentino de fútbol consiguiera su pase a la final de la Copa del Mundo 2014. Desde entonces, se han visto cientos de habitantes del país anfitrión expresar su intención de que Alemania salga campeón, a pesar de haber vapuleado a su Selección con un contundente 7 a 1 en semifinales. Lo que ahora se revela es que un 10% de la hinchada argentina está compuesta por brasileños.
Así ocurrió hasta los octavos de final, según un informe del equipo Data Science, de Facebook, al que tuvo acceso Tiempo Argentino. Los datos surgieron por un relevamiento que incluyó los resultados de encuestas que la plataforma proponía en cada partido, sumado a algunos análisis de texto. "Vemos que Argentina y Brasil son bastante polarizantes en América Latina, pero notamos que hay un poco más de antibrasilismo que de antiargentinismo. De los que apoyaban a Brasil, el 88% provenía de ese país, el 6% de Estados Unidos y prácticamente 0 de cualquier otro país latinoamericano", detalla Carlos Diuk, científico de datos de Data Science. Tiene 40 años y es el único argentino de las 35 personas que integran ese grupo en California, Estados Unidos.
A diferencia de Brasil, el apoyo por redes sociales hacia los jugadores que dirige Alejandro Sabella provino en un 62% de la Argentina, un 15% de los Estados Unidos, 3% de México y –aquí la curiosidad– un 10% desde Brasil. Sin embargo, los brasileños que no apoyan a la Argentina se muestran como verdaderos rivales: "Casi ningún brasilero expresó estar hinchando por Bosnia, Nigeria o Irán cuando estos equipos jugaban entre sí, pero cuando jugaban contra Argentina el 40% de los brasileños bancaban a esos equipos", precisa Diuk. 
La pica también se reflejó con claridad en un segmento de los hinchas argentinos, que en el partido Brasil –Chile mostraba una preferencia por el equipo trasandino por 13 a 1. En el caso de Alemania-Brasil, un 66% de los interesados en la Argentina se mostró a favor de Alemania.
Para el analista Diuk, la cantidad de estadounidenses que apoyan a equipos de Latinoamérica "tiene que ver con la cantidad de poblaciones hispanas que hay en ese país". Y su teoría se refuerza con que Estados Unidos es el único país que tiene más hinchas de otros países que de sí mismo. De hecho, la mayoría de los norteamericanos hincha por México.
Diuk dice que en Uruguay "hay un antibrasilerismo fuerte". En ese país, hasta la instancia de octavos, el 78% apoyaba a Uruguay, el 10% a Chile, 5% a Colombia y 4% a la Argentina. 
No es ninguna novedad que este fue el Mundial con mayor repercusión en las redes sociales, y eso se percibió también en un análisis hecho por la compañía Oracle durante el partido entre Argentina y Bélgica, en base a 485.457 publicaciones. Los hashtags con mayor peso al final de esa jornada fueron #OrgulloArgentino, #FuerzaFideo (por Ángel "Fideo" Di María, que salió lesionado) y #LaCopaEsDeArgentina. Ezequiel "Pocho" Lavezzi, el furor de las chicas argentinas en la fase de grupos de este Brasil 2014, mantuvo el 58% de mujeres hablando de él pero en ese partido de octavos surgió también el interés femenino por Di María (38%). Según Oracle, la mayor cantidad de menciones sobre los jugadores durante el partido se da en Twitter. 
En el caso de Facebook, la información de Data Science indica que, hasta las semifinales, más de 300 millones de personas hablaron allí del Mundial y generaron más de mil millones de contenidos, entre posteos, comentarios y "me gusta". Durante los partidos, el uso de esa red social cae de manera abrupta, sobre todo en las computadoras, y vuelve a explotar en el entretiempo o al final. 
BIG DATA. El análisis de datos en Facebook comenzó en 2007, al mismo tiempo que lo hicieron otras empresas dedicadas al mundo virtual. "En el mundo online, hay repositorios de datos gigantes que antes no existían. Por eso surgió la necesidad de empezar a tratar de entender y llegar a ciertas conclusiones a través de los usuarios, para entenderlos mejor a ellos y al universo de Internet”, repasa Diuk. La empresa o los analistas presentan alguna pregunta y a partir de allí surge cada investigación, con una base de datos agregada y anonimizada. Así lo explica él: "Respetamos mucho la privacidad de los usuarios. Las consultas que hacemos tienen que ver con números grandes, como ver cuántos usuarios de Argentina se conectaron en tal momento, pero no miramos lo que una persona individual escribe o hace. A través de estas herramientas hacemos estadísticas general sobre cualquier tipo de interacción en el sitio". 
De estos estudios de Facebook, surgió que quienes más postearon sobre el partido entre Argentina y Holanda fueron hombres de entre 18 y 24 años, y que la mayoría del total estaba en Brasil. Entre los datos más curiosos de las investigaciones mundialistas, se cuenta la mención eufórica más larga de la palabra "gol", en cualquier idioma: salió de Argentina, en celebración del gol de tiro libre de Lionel Messi contra Nigeria y se hizo repitiendo 20.400 veces la letra "o". Para tener una idea de la magnitud de ese festejo, 12 minutos es lo que lleva escribir eso, si se mantiene presionada la tecla "o".  «
El torneo de los memes
El teórico científico keniata Richard Dawkins fue quien aplicó el neologismo "meme", basado en la semejanza fonética con "gen" en inglés pero vinculado a la memoria. La idea era describir la unidad mínima de información transmisible. En las redes sociales, se representa en chistes elementales basados en imágenes conocidas pero retocadas, y se viraliza enseguida  
La inscripción "MasChe" debajo de una foto de Javier Mascherano caracterizado de Ernesto Guevara, o Sergio “Chiquito” Romero cual Cristo Redentor fueron algunos de los memes que estallaron tras el partido de Argentina contra Holanda, al igual que la foto en la que el Papa Francisco le marca un número tres con los dedos a la canciller alemana Angela Merkel. 
"Son lo que llamamos 'cascadas'. Surge en algún lugar y empieza a repartirse. Algunas personas lo hacen explotar más y se forman gráficos muy lindos de cascadas. Todo lo de Mascherano explotó rapidísimo en Argentina. En Brasil fue muy fuerte también la lesión de Neymar y el 7 a 1 con Alemania", le detalla a este diario Carlos Diuk, científico de Data Science, de Facebook.
Otra imagen que fue furor hace algunas semanas fue la de Ezequiel “Pocho” Lavezzi tirándole agua al técnico argentino Alejandro Sabella, y a esa foto se le agregaban frases como “despertate”, que abonaban a la viralización de la broma.  
Maxi rodríguez y su casi medio millón de tuits
En Twitter, las cifras hablan por sí mismas: 14,2 millones de tuits convirtieron al partido de Argentina-Holanda en el tercero más tuiteado de la Copa Mundial en la corta historia de la red social de los 140 caracteres. También los jugadores de ambos equipos mantuvieron en vilo a los tuiteros; un ranking con los más mencionados posiciona a Sergio Romero, Maxi Rodríguez y Lionel Messi como los jugadores argentinos con más menciones durante el partido. 
El partido de Alemania contra Brasil batió records en distintas categorías.  Con 35,6 millones, el partido cosechó el récord histórico de tuits en deportes en la historia de Twitter. También significaron otro récord los 580.166 tuits por minuto al quinto gol que le metieron a Brasil, más que los otros que llevaron el resultado final a 7-1. 
Ayer durante el partido de Brasil contra Holanda hubo momentos que marcaron pico de "rating" de tuiteos. Sin embargo, hubo "tan sólo" 7,5 millones de tuits en relación al partido durante el transcurso del mismo. Cuando el holandés Daley Blind realizó un gol se alcanzó el pico de 168.724 tuits, el segundo momento culminante tuvo 150.659 tuiteos por minuto y fue cuando el jugador Thiago Silva recibía una tarjeta amarilla y Robin Van Persen metía un gol en un penal con sólo minutos de comenzado el partido.  Lejos de los tuiteos que generaron el gol de Maxi Rodríguez con su penal decisivo (446.181),  el penal de Garay (249.377) y la atajada de Romero en el segundo penal (239.062).

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