Tiempo Argentino
La compañía montará en los próximos meses un polo artesanal que promete la creación de hasta 8000 empleos
Lamborghini fabricará autos en Argentina para el mundo
La empresa de origen italiano quiere levantar un polo industrial para compartir con proveedores locales de autopartes. La idea es "generar divisas para el país" con exportaciones.
La firma quiere montar para eso un polo productivo exclusivo para
la industria artesanal, por lo que mantiene fluidas conversaciones con
distintas autoridades políticas del país. La sede reuniría en un mismo
lugar a la propia Lamborghini y a fabricantes particulares de autos,
creadores de conceptos propios o desarrolladores de modelos consagrados,
autopartistas, pequeñas y medianas metalúrgicas, y otros abastecedores
locales, según consignó a Tiempo Argentino el titular de la filial
latinoamericana de la empresa, Jorge Antonio Fernández García.
La Ley 26.938 que se publicó en el Boletín Oficial el pasado 25 de
junio es, en rigor, un pedido histórico de los fabricantes artesanales
del país. Con la entrada en vigencia del instrumento legal, los
emprendedores podrán patentar sus productos, una potestad que hoy es
exclusiva de la fabricación en serie, es decir, de las terminales
multinacionales que dominan la industria automotriz. El proyecto de
Lamborghini apunta a que el polo industrial gane un espacio en el
concierto de las fábricas locales y que se convierta en la primera
terminal artesanal, explicaron desde la empresa.
La puesta en marcha del proyecto depende todavía de la
reglamentación de la ley, un proceso que los artesanos automotrices
siguen con especial celo como conocedores del poder de lobby de las
terminales. Con la salida de la ley, la industria artesanal podría crear
"entre 5000 y 8000 puestos de trabajo", señalaron a Tiempo. En
Lamborghini contaron que la intención es que en el futuro polo se puedan
fabricar autos de esa firma pero también Porche, Ferrari y otras marcas
de élite.
EN PLENA NEGOCIACIÓN. Mientras esperan la reglamentación de la ley,
los empresarios escuchan las condiciones que ofrecen las ciudades que
se disputan la posibilidad de alojar el emprendimiento. Los temas que se
negocian, señalan los ejecutivos de la compañía, son "exenciones
impositivas, apoyo para la adquisición de terrenos, convenios con
universidades locales, desarrollo de tecnología, soporte para exportar",
entre otros puntos. El objetivo de exportar hace que la locación más
probable sea la zona metropolitana. Uno de los destinos posibles es la
localidad bonaerense de Pilar y la propia Ciudad de Buenos Aires:
"También se conversó algo con (el jefe de gobierno porteño, Mauricio)
Macri. El monto de la inversión global dependerá de las empresas que
ingresen al proyecto."
Con la concreción del proyecto, Lamborghini volvería a producir en
el país. La historia local de la empresa comenzó en el año 2000, pero
fue breve. Con la crisis de 2001 se retiró para volver en 2003. Entonces
se fundó el Grupo Lamborghini S.A. y Lamborghini Motor Company S.A.,
empresas con las que se desarrolló el Lamborghini Alar, auto con diseño y
componentes 100% locales. Aquel impulso sufrió las contradicciones con
las terminales transnacionales, señaló Fernández García. La empresa
impulsó proyectos para convertirse en una fábrica más, pero las
iniciativas no consiguieron el quórum que finalmente sí logró la 26.938,
un proyecto de los diputados Paula Bertol (PRO) y Eduardo Amadeo
(Frente Peronista) aprobado por unanimidad en las dos cámaras del
Parlamento. En este nuevo escenario, el objetivo de ser una terminal más
renació y tomó nuevo envión.
La automotriz plantea una relación alternativa con los proveedores.
En ese sentido, destaca haber construido un vínculo estrecho con
cooperativas del sector a las que capacita para la construcción de
autopartes. La idea es que esa capacitación habilitará a las
cooperativas para abastecer también a las otras terminales. En paralelo,
la firma tiene convenios con la UTN para el desarrollo de tecnología
con la mira puesta en la generación de divisas vía exportaciones.
En concreto, Lamborghini prevé ceder lugar en el Polo Industrial a
pequeñas y medianas empresas proveedoras a quienes brindaría servicios
de investigación y desarrollo. La idea, aseguran, es achicar la
distancia entre los eslabones productivos: "Si alguien está haciendo un
motor en el grupo, no pensar en traer uno desde el extranjero sino
apoyar al pequeño fabricante." «
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