Translate

sábado, 12 de julio de 2014

Cuál es el límite cuando no hay límites: la ascensión a los extremos

 La ascensión a los extremos es un principio definido por Carl von Clausewitz, aquí formulado para una aplicación en negociaciones.


5. "Del ascenso hacia los extremos"
Quiero por último mencionar el principio a mi gusto más rico y en el que tanto nos podemos ver reflejados.
Confrontando las partes, una multiplica su potencia y la otra se ve obligada a aumentar su resistencia. Este espiral de creciente violencia es llamada la ascensión hacia los extremos. Esta conducta a veces lleva a la "supresión" del conflicto por la desaparición del enemigo, pero las más de las veces llegado a ese extremo surge una nueva puja generada por distintos intereses, que rearma a ambos y los vuelve a colocar en la posición de controversia inicial.
La historia está llena de ejemplos de ejércitos (cónyuges, empresas, inquilinos) derrotados, que luego se rearmaron y tomaron ofensivas.
Estos breves comentarios -casi impertinentes- sobre cuestiones tan relevantes, han tenido el objetivo de comenzar a exponer ideas que se muestren convergentes con un proceso de mediación y que pueden ser ampliadas mediante el análisis de otros autores de estrategia y/o la reflexión sobre la resolución de casos judiciales en los cuales pueden analizarse las conductas de las partes según este marco teórico.

 Norberto Ignacio REGUEIRA
Abogado
Especialista en Negociación y Estrategia
Mediador y docente de la FUNDACION LIBRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario