Translate

jueves, 3 de julio de 2014

II/III The Who: Esperamos morir antes de hacernos viejos

de
lanacion.com

"Esperamos morir antes de hacernos viejos"

En conferencia de prensa, Pete Townshend y Roger Daltrey anunciaron ayer su "último" regreso al ruedo, con shows y canciones inéditas
Por   | LA NACION





"Esperamos morir antes de hacernos viejos." La broma disparada por Pete Townshend (69 años) y Roger Daltrey (70) mientras anunciaban un nuevo y probablemente último regreso al ruedo de The Who fue festejada en el bar Ronnie Scott's de Londres como si fuera el más ácido de los gags de los Monty Python. Claro, todos los presentes conocían de memoria aquel verso que inmortalizó a The Who: "Prefiero morir a envejecer", de "My Generation", a estas alturas himno británico de los años 60
Sin previo aviso, los dos sobrevivientes del grupo The Who organizaron ayer una suerte de conferencia de prensa y miniset acústico para un selecto grupo de periodistas y, así, oficializaron su vuelta a los escenarios con una gira que comenzará en noviembre y que será la excusa perfecta para celebrar sus 50 años y, de paso, no ser menos que los Rolling Stones. Y, por qué no, un poco más, ya que además prometieron para este año su primer álbum de canciones nuevas desde 2006.
"Tratamos de mantenernos jóvenes", aseguró también Townshend en un comunicado de prensa difundido allí mismo: "(En la gira) no usaremos medias, luciremos una gran barba de leñador. Tal vez use una camisa a cuadros en el escenario y me tatúe una bandera de Inglaterra. Siempre he sido una víctima de la moda. Somos lo que somos, somos muy buenos en lo que hacemos, pero tenemos suerte de seguir vivos y de gira. Si tuviera suficientes cabellos para dividir, diría que desde que The Who comenzó en 1964 y hasta hoy hubo trece años en los que realmente no existió. Así que realmente sólo tenemos 37 de vida".

Cuestión de límites

The Who Hits 50, como se bautizó este tour, abrirá a fines de noviembre, y durante un mes recorrerá nueve ciudades británicas para, en una segunda etapa, en 2015, cruzar el océano Atlántico y llevar su música a los Estados Unidos. "Éste es el inicio de un largo adiós", sostuvo Daltrey, sugiriendo la posibilidad de que sea la última vuelta de la banda y confirmando que, al menos en lo pautado, será una gira extensa que probablemente aterrice finalmente en Sudamérica (ver aparte). "No podemos estar de gira por siempre. Trataremos de seguir haciendo música hasta caernos, pero tenemos que ser realistas sobre nuestra edad. Estar de gira es increíblemente pesado para el cuerpo y tenemos que poner un límite en cualquier momento. Podría ser nuestra última gran gira a la antigua", sostuvo el cantante.
"Prepararemos un repertorio en el que recorreremos toda nuestra carrera, desde nuestras canciones más antiguas de los años 60, centrándonos en especial en los álbumes favoritos de nuestros fans, Tommy, Live At Leeds, Who's Next y Quadrophenia", adelantaron.
El bar elegido para el anuncio, el Ronnie Scott's, fue el mismo al que, 45 años atrás, la banda invitó a los periodistas ingleses a escuchar por primera vez la ópera rock Tommy, álbum que este año tuvo otra reedición de lujo (y van...) Esta vez, Townshend aprovechó la ocasión también para ilusionar a sus fans con algo más: "Con Roger tenemos ya montadas tres canciones nuevas y ya tenemos una idea bastante bien enfocada de cómo será ese álbum. Hay canciones muy básicas, muy del estilo de los años 60, aunque en general creo que será más prog rock que pub rock".
El grupo -ahora con sólo dos miembros originales, tras las muertes del baterista Keith Moon, en 1978, y del bajista John Entwistle, en 2002- entrará al estudio para grabar su nuevo álbum antes del comienzo de la gira, pero aún no confirmaron su fecha de edición.

La banda podría llegar al país en 2015

¿La tercera será la vencida? En 2007, The Who anunció una gira mundial que finalmente llegaría a Sudamérica e incluiría su debut en el país. Hubo incluso fecha y lugar: marzo y en el estadio de River. Pero al poco tiempo, la productora encargada de los shows en la región debió cancelar el tour "por desajustes en el concierto que el grupo tenía programado en Brasil". En aquella oportunidad, The Who presentaba por el mundo lo que hasta ahora es su último álbum, Endless Wire, el primero con canciones nuevas en casi tres décadas.
La ilusión casi perdida de sus seguidores locales tuvo una aún más breve esperanza en 2013, cuando parecía reencaminarse la llegada de The Who a la Argentina, pero las negociaciones no llegaron siquiera esta vez a confirmar una fecha.
Ayer, tras el anuncio del regreso y la posibilidad de una "última gira", resurgen los rumores. Mucho más apoyándose en aquella frase en la que Daltrey aventuró "el principio de un largo adiós". Esto se entiende como una gran última gira mundial, cumpliendo la promesa de actuar por primera vez en varias ciudades latinoamericanas.
Hasta el momento, The Who anunció nueve conciertos de su Hits 50 Tour (el primero el 30 de noviembre, en Glasgow, y el último el 17 de diciembre, en Londres) en ciudades británicas, y tanto Daltrey como Townshend prometieron comenzar 2015 con una segunda y más extensa etapa de la gira que pasaría por los Estados Unidos y el resto de Europa.
Según el comunicado difundido ayer, en los shows "la banda tocará los himnos clásicos así como también canciones inéditas de su discografía. [Ellos] llevarán al público en un «viaje fantástico» por su catálogo completo, desde los días de The High Numbers a los álbumes clásicos como Who's Next, Tommy, Quadrophenia, My Generation, Live at Leeds hasta el presente".
Entre el grupo de canciones que la banda aseguró interpretará en su set list celebratorio por sus 50 años figuran "My Generation", "Won't Get Fooled Again", "Baba O'Riley", "I Can't Explain" y "Pinball Wizard"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario