Translate

jueves, 24 de julio de 2014

"Mi idea esencial ha sido modificar la realidad": Abelardo Arias y los dos cuadernos de Polvo y espanto

de
 http://www.megustaleer.com.ar

Polvo y espanto, Primer Premio Nacional de Literatura en 1971, está estructurado en dos cuadernos, unitario y federal. Esta novela, ambientada en el siglo XIX dominado por los caudillos, da la palabra con igual intensidad a las dos voces en cuya lucha se construyó nuestro modelo de país. La minuciosa documentación histórica, el detallismo geográfico, la rigurosidad y riqueza del vocabulario empleado, son el marco de la verosimilitud donde tiene lugar un relato en el que se entretejen amor, honor, traición, coraje y muerte.

El perfil psicológico y espiritual de los protagonistas, el caudillo Felipe Ibarra y una joven de estirpe patricia, supera los estereotipos ideológicos-políticos, humanizando así el proceso histórico.

Abelardo Arias, nacido en 1908 en el seno de una tradicional familia de la provincia de Mendoza, publicó su primera novela, Álamos talados, en 1942, lo que le valió el reconocimiento de la crítica literaria.

Su extensa obra, en la que figuran títulos como La vara de fuego, El gran cobarde, Límite de clase, Minotauroamor o la viña estéril, reescribe permanentemente tanto las complejas relaciones entre clases sociales como el espacio provinciano.

Incansable viajero, apasionado de los efectos humanos, declara: "Mi idea esencial ha sido modificar la realidad", pero agrega que "son inútiles los trabajos de los escritores, depende de los lectores que sean importantes".

Abelardo Arias murió en Buenos Aires en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario