Translate

jueves, 24 de julio de 2014

Escuelas para el Encuentro: proyecto de Francisco para construir la paz

de
lanacion.com

Educación

Construir la paz desde la educación, el objetivo de las Scholas de Francisco

Avanza el proyecto del Papa para unir escuelas, deportes, arte y tecnología en todo el mundo,
Por   | LA NACION


"La escuela actual ya no está preparada para la realidad de hoy, con una clase tras otra de unos 40 minutos, con algún recreo para dividir, y un aula para que el chico esté en silencio. Hay que pensar en el aula que viene, cómo hacer para que los chicos se conecten. Hay que abrir la cabeza y meternos en los zapatos del otro", resume el profesor José María del Corral. Es el responsable de las Scholas Occurrentes (Escuelas para el Encuentro), que el papa Francisco impulsa a ritmo acelerado y que son la versión global de la Escuela de Vecinos, que funciona desde sus días de arzobispo porteño.
En el Vaticano, el 2 de septiembre próximo se presentará la primera plataforma virtual mundial, que contendrá a unas 350.000 escuelas y redes de escuelas de todo el mundo, de todos los credos y de los ámbitos público y privado. La iniciativa comenzó a desarrollarse hace casi un año y fue definida por el propio Papa como "un salvataje" para la humanidad.
"Enseñar a convivir desde abajo hacia arriba. Queremos proponerle al mundo articular y unir para que el cambio vaya subiendo y genere la cultura del encuentro para construir la paz", explica Del Corral, actual director del Instituto San Martín de Tours, que junto con Enrique Palmeyro, llevan adelante las Scholas.
Más allá de las adhesiones locales del Ministerio de Educación de la Nación y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, lo más destacado son las acciones concretas ya realizadas y las que están previstas para los próximos meses.
En el camino de "construir la paz desde la educación", el deporte, la tecnología y el arte son "las tres patas" que sostienen la propuesta papal. "Así como pensamos en un aula virtual, pensamos en un patio virtual. Pretendemos cambiar la educación de abajo para arriba y nos basamos en que los chicos siguen convencidos de que se pueden hacer cambios, pero faltan referentes", añade Del Corral.
El papa Francisco siempre estuvo persuadido de que la paz se construye desde la educación. Por eso, ha puesto el énfasis en la interrelación entre instituciones escolares de Oriente y de Occidente, ricas y pobres, y de todas las religiones.
"Se trata de llevar la Escuela de Vecinos (que funciona en el ámbito porteño) al mundo. Es lograr que sean los chicos los que busquen soluciones a partir de sus experiencias, de una democracia real en la que los más jóvenes sepan cuáles son los problemas reales", comenta Del Corral a LA NACION.
Internacionalmente, ya se identifica a las Scholas con la plantación del retoño del olivo que en 2000 llegó a la Plaza de Mayo de la mano del diálogo interreligioso, impulsado por el cardenal Bergoglio con las comunidades judía y musulmana. El anuncio de la red mundial de las Scholas fue en agosto pasado, en coincidencia con la audiencia de las selecciones de fútbol argentina e italiana, lideradas por sus capitanes Lionel Messi y Gianluigi Buffon, respectivamente, que jugaron en honor de Francisco en el estadio Olímpico.
En septiembre próximo y de la mano de la Fundación Pupi, del jugador Javier Zanetti, habrá otro partido de fútbol por la paz en el estadio Olímpico de Roma. Participarán jugadores y técnicos profesionales católicos, judíos y musulmanes, y lo transmitirá la RAI.
Retoños del olivo han sido distribuidos en varios lugares del mundo como una zona de las maras de El Salvador y en la final del Mundial de Fútbol Callejero, en San Pablo, donde se enfrentaron Israel (integrado por jóvenes judíos y musulmanes) y Colombia, el 13 del actual.
La cultura de la paz será posible también por la ayuda solidaria hacia quienes más sufren. La red Conin, que trabaja en todo el país para superar la desnutrición infantil, ha adherido a Scholas y piensa extender sus actividades más allá de la frontera. Liderada por el médico Abel Albino, la organización sumó sus contenidos a la red global y trabaja para "armar Scholas en Mozambique", donde la edad promedio de vida es de 50 años.
Conocedor de las dificultades sociales de Mozambique, el padre Juan Gabriel Arias se instalará al frente de las Scholas allí y trabajará también de la mano de Conin. El sacerdote, fundador de Racing Solidario, ha efectuado varias visitas a Mozambique. La red global ya puede seguirse en Internet en www.scholasoccurrentes.org..

No hay comentarios:

Publicar un comentario