Relevamiento de la jefatura de Gabinete provincial en el Gran Buenos Aires

Se vienen los niños llamados Lionel, Ángel, Gonzalo y Javier

En varias ciudades, dos de cada diez varones llevan los nombres de los ídolos del Mundial.

María Victoria Dentice
Se vienen los niños llamados Lionel, Ángel, Gonzalo y Javier
El fenómeno es bien mundialista: la pasión por la Selección llega al punto de bautizar a los recién nacidos con el nombre de las estrellas de la Selección. Así lo indica un relevamiento realizado por la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires que afirma que "dos de cada diez bebés varones nacidos el último mes en el Gran Buenos Aires lleva el nombre de alguno de los jugadores de la Selección argentina, finalista en la Copa del Mundo después de 24 años".
Según los datos del Registro Provincial de las Personas, en el último mes cada vez más padres se decidieron a nombrar a sus hijos varones como algunos de los jugadores de la selección: Messi, Di María, Higuaín y Mascherano, en ese orden, fueron los más elegidos, detalló el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.
La lista de nombres la encabeza "Lionel" y "Leonel" en honor a Leo Messi, dos variantes del nombre León, cuyo significado alude a la fuerza y vitalidad de un joven león.  En Avellaneda, por ejemplo, estos nombres fueron utilizados para bautizar a 15 y 16 bebés, sobre un total de 180 nacimientos. En la misma ciudad, cinco niños se llaman Ángel y seis Gonzalo, en tanto que uno fue bautizado Javier.  
En Quilmes, sobre 345 alumbramientos, 21 varones se llaman Lionel; 6 Leonel, 5, Ángel; 2, Gonzalo y 2, Javier. En La Matanza ya se registran 30 Lionel y 18 Leonel; sobre un total de 1198 nacimientos, hay 5 bebés llamados Ángel, 6 Gonzalo, uno Sergio y uno Javier. En La Plata, 647 niños de los cuales 39 se llaman Leonel, 18 Lionel, 5 Ángel. Gonzalo fue el nombre elegido por cuatro padres, y tres eligieron Sergio  
Pérez destacó que "en la elección de nombres para sus hijos, los padres vuelcan su historia, sus gustos y también hacen honor muchas veces a referentes, como ocurrió con el nombre Francisco desde que Jorge Bergoglio es Papa".
Al mismo tiempo, en Colombia, se replica el mismo suceso. El último mes, los nombres que los padres eligieron para sus hijos recién nacidos homenajean directamente a la Selección de ese país: en el último mes, cientos de niños –1404 niños para ser exactos– ahora se llaman Pekerman, James y Jackson, los jugadores más destacados de Colombia, según informó el registro civil de ocho departamentos del país.
Lo mismo sucede en Costa Rica. La locura mundialista marcó el destino de los niños. Gracias a su buena perfomance en el mundial, el Registro Civil del país reportó que durante el mes de junio hubo un incremento en los registros de recién nacidos que llevan los nombres de los jugadores más populares de la Selección: 22 bebés fueron llamados Joel; 13 niños, Bryan y 4, Keylor, nombres a los que responden los jugadores ticos Joel Campbell, Bryan Ruiz y Keylor Navas.
Analizando en retrospectiva, en otro momento histórico se registró lo mismo. El equipo de Data Science de Facebook analizó las fechas de nacimiento registradas por los usuarios de la red social un año y medio antes y después de la Copa del Mundo de México, entre enero de 1985 y diciembre de 1987. En ese lapso, uno de cada 18 niños nacidos en la Argentina fue llamado Diego.  «
 
 
Mundial 86
Momentos
El nombre Diego se disparó contra Inglaterra, la semifinal y la final de ese torneo.