Translate

miércoles, 14 de mayo de 2014

Argentina: llegará la tecnología 4G para celulares

de

El Diario de la República

El Gobierno quiere traer al país la tecnología 4G para celulares

Abrirán una licitación con convocatoria internacional. Lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof y de Planificación Federal, Julio De Vido. Buscan mejorar el servicio de telefonía móvil.
  • 1/1 Kicillof reconoció que en Argentina hay un retraso en los avances de telefonía. | Foto: DYN
Next 
El Gobierno nacional anunció este martes la apertura de la licitación de nuevas bandas para la telefonía celular con tecnología "4G", que permitirá mejorar ese servicio.
Países como Antigua & Barbuda, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Islas Vírgenes y Venezuela ya cuentan con redes 4G.
Así lo anticiparon los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Planificación Federal, Julio De Vido.
Kicillof resaltó que "se abrirá la puerta a las redes 4G, que es una tecnología más moderna. En Argentina hay un retraso, dado que los operadores no terminaron de realizar la migración a 3G. La banda ancha móvil no penetró lo suficiente. Hace falta un avance del 3G para abrir la puerta al 4G, que es lo que estamos haciendo hoy".
Por ese motivo, indicó que aplicar la nueva tecnología "conlleva requisitos fuertes de inversión. Este anuncio tiene que venir acompañado con empresas que estén a la altura de la demanda".
La licitación será abierta con convocatoria internacional, según adelantó el ministro.
Kicillof aclaró que quienes ganen la licitación para que la Argentina cuente con tecnología "4G" -que descomprime las redes que se utilizan actualmente y permite una mayor velocidad de acceso a Internet desde el celular- tendrán que "mejorar la infraestructura" existente.
Además, aseguró que el Estado "está obligado a regular fuertemente para asegurar el servicio, dominado por cuatro empresas: Personal, Movistar, Claro y Nextel".
Según se informó oficialmente, se licitarán dos bandas 4G (en las frecuencias de 1700/2100 y 700MHz) y otras dos dos 3G (1900 y 850Mhz).
Por su parte, De Vido remarcó que la inversión estatal en el sector de las telecomunicaciones representó el 50% del total desde 2003.
Asimismo, afirmó que desde aquel año la inversión total del sector trepó a 35 mil millones de pesos.
 A su turno, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner,  explicó que se va a licitar por áreas a nivel nacional, para estimular la competitividad.
"Todos van a tener la misma obligación de desplegar en todos lados y de competir en todos lados al mismo tiempo. Las empresas competirán en 4G desde el primer día", destacó.
Berner señaló, también, que "la rentabilidad de las zonas donde se instalaron radiobases (de telefonía móvil) es mucho mayor a aquellas zonas donde no se instalaron".
NA

No hay comentarios:

Publicar un comentario