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martes, 20 de mayo de 2014

Emprendedores que convirtieron ideas innovadoras en buenos negocios



TALENTOS Y RECURSOS HUMANOS
 


de
LA NACION

Romper el molde

Ideas innovadoras que se convirtieron en un buen negocio

Pizzas en forma de cono, venta de hot dogs en camiones callejeros o locales que permiten comprar sin bajarse del auto son algunas creaciones exitosas en el país
Por   | LA NACION




Comer pizza con forma de cono, iluminar un espacio con LED a medida, hacer las compras en cinco minutos sin bajarse del auto, viralizar una marca a través de una pulsera y un tótem o comprar un pancho en un camión al paso son todas acciones posibles gracias a que un grupo de emprendedores pensó en forma disruptiva y encontró un nicho de negocio donde otros pensaban que ya estaba todo inventado.
La materialización de estos emprendimientos se traduce en marcas como Cono Pizza, Ledscene, Wagon, Toteming y Hollywood Dogs, que surgieron de ideas propias o adaptaciones que los creadores hicieron a partir de lo que vieron en otros países. La noción de idea disruptiva es muy estudiada en las escuelas de negocios, donde se busca que una empresa rompa el molde de lo conocido, pero que además pueda regenerar esa innovación para perdurar en el tiempo.
La pizza es algo conocido por todos y se come casi en todas partes, pero sólo Fabián Sánchez vio que se podía comercializar en formato de cono. "Pensé en un mercado de 40 millones de consumidores, que podían probar mi producto de una manera diferente y con distintos sabores", explica este empresario pyme. Además, su pizza se ofrece congelada y puesta de a seis en bandejas de aluminio que están listas para descongelar y servir. "Es una solución práctica para el ama de casa, que no necesita ni lavar los platos", dice.
Manuel Sbdar, fundador y director de Materia Biz Escuela de Negocios, comenta que una propuesta de valor implica satisfacer alguna necesidad de un público consumidor de una manera diferente a cómo lo hace el resto de la oferta en un mercado determinado. "Pero, además -analiza-, la empresa debe tratar de que su disrupción sea lo más duradera posible, antes de que otro la copie y empiece a hacer lo mismo."
Leandro y Fernando Scapin también fueron innovadores, a partir de una tecnología existente: crearon una industria de desarrollo de luminarias LED, porque vieron que la mayoría importaba o ensamblaba materiales traídos de afuera. "Diseñamos nuestros propios productos y los fabricamos íntegramente aquí. Importamos solo el LED", cuenta Fernando.
Comenzaron en 2006, luego de estudiar el mercado global, ver que era una tendencia que iba a llegar al país y concluir que la crisis energética local iba a hacer que aumentara la demanda. "Fabricamos la luminaria para distintas aplicaciones, como alumbrado público, ornamental, para grandes superficies, para centros de logística", señala Leandro.
Wagon llevó su disrupción a La Plata: inventó un sistema por el que se pueden hacer las compras desde el auto, dando vueltas alrededor de un contenedor/exhibidor abierto en los laterales. "Vimos una demanda insatisfecha de gente para la que era un trastorno hacer compras no planificadas de productos que no estaban agrupados en un solo lugar", dice Matías Poggio, uno de sus dueños.
Junto con Santiago Bravo y Santiago Salgado, Poggio se propuso simplificar la vida a aquellos que armaban una reunión con amigos y debían salir a comprar ingredientes para la comida. "Pensamos reunir en un mismo lugar carbón, pan, hielo, leña, hamburguesas, pizzas, empanadas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, aperitivos, picadas -detalla-. Es mucho más cómodo hacerlo en cinco minutos desde el auto que recorrer un mercado."
El conductor llega al lugar y empieza a hacer su pedido a un empleado que anota en un tablero electrónico y carga los artículos en un canasto. Mientras, avanza alrededor del contenedor y completa el "changuito" con lo que necesita. Al llegar al final del recorrido, sólo le resta pagar y recibir la bolsa con toda su compra. "El promedio es de 90 segundos", afirma Poggio. Su inversión inicial fue de $ 500.000 y hay un movimiento de 6500 clientes nuevos por mes, con un promedio de venta de $ 90.
Tal como analiza Sbdar, estos modelos deben ver que la disrupción no está sólo en lo que hacen, sino en la forma en que crecen. "El producto es una de las palancas de disrupción, pero también puede serlo el método de franquicias -explica-. El modelo que se propone desde Materia Biz es el de palancas de modelo sustentables, que son mecanismos para pensar herramientas disruptivas. Cuantas más de esas palancas tenga un negocio, más posibilidades tiene de sobrevivir."
La gente de Toteming une vivencias del mundo real con el universo digital, en tiempo real. ¿Cómo? Mediante un tótem desarrollado por ellos y colocado en un evento o un stand y a través de pulseras que colocan en los clientes y que, al pasarse por el tótem, viralizan lo que sucede en ese lugar en Facebook. "Es marketing digital", indica Fernando Naya, uno de los socios fundadores, junto con Lara Dittmar, Gonzalo Ruffo y Agustín Thompson. Con una inversión inicial de US$ 35.000, es un concepto único en América latina, que nació aquí en 2013.
Traer el auténtico hot dog californiano al país fue la idea que dio origen a Hollywood Dogs, un emprendimiento gastronómico que forma parte de lo que se conoce como Truck Foods, reparto de comida en camiones reformados especialmente.
"Arrancamos con un truck y ahora tenemos tres. Hubo dos rondas donde se recaudaron $ 700.000. Trabajamos en festivales de rock, por ejemplo. Un mes como el del Lolapalooza -un evento de rock que se realizó en abril- salen 3000 panchos, pero en los meses bajos se venden 1000", destaca Alejo Pérez Zarlenga, uno de los dueños junto con Santiago Sabaté.
Elaboran la salchicha con una receta traída desde los Estados Unidos, con 100% carne vacuna y tripa natural de oveja. Además, hacen convenios temporales con locales comerciales que tienen capacidad ociosa. Meten el camión dentro del local y venden por el ventanal. Ésta es una de las palancas a las que hace referencia Sbdar, que concluye con un consejo para los innovadores: "No hay que dormirse en los laureles"..

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