Translate

jueves, 22 de mayo de 2014

El Buque Oceanográfico Puerto Deseado abre sus puertas al público.

 de

Tiempo Argentino

Ciencia a bordo

Tras su campaña anual de investigación científica en los mares del sur y la Antártida, el Buque Oceanográfico Puerto Deseado, equipado por el CONICET con seis laboratorios, abre sus puertas al público.

En el nivel más alto del buque, sobre la mesa del cuarto anexo al puente de comando, bajo el estante de derroteros, están desplegadas las cartas náuticas de la Antártida. Sus miles de numeritos indican zonas navegables, profundidades, costas y bajos fondos. En lo profundo de la popa, se encuentran los laboratorios: químico, oceanográfico, biológico, sísmico, geológico. Allí, una tripulación de cerca de 30 investigadores y becarios estudian hábitats marinos, monitorean especies de plancton, aves, ballenas; analizan compuestos contaminantes y desechos. Entre ambos niveles, en el espacio de convivencia de esos dos mundos, está la cocina del buque, donde suena Gilda a todo volumen.
El Buque Oceanográfico Puerto Deseado, operado para el CONICET por la Armada Argentina y el Servicio de Hidrografía naval, realiza cada año campañas a lo largo de la costa patagónica, Tierra del Fuego y la Antártida para estudiar temas vinculados a la atmósfera, el monitoreo pesquero, la geología, la biología marina y la oceanografía. Su última campaña duró 165 días de navegación, la más larga de su historia, y contó con tres etapas: la primera, de Mar del Plata hasta el mar de Bellinghausen, de enero a abril; la segunda se inició en Ushuaia y exploró la región sur de las Islas Orcadas; la tercera, extrajo muestras del banco Namuncurá-Burdwood. Desde ayer y hasta el próximo domingo 25, sus puertas estarán abiertas a la comunidad y toda esa información, disponible para quien quiera conocerla en detalle.
Gobernar un barco en el fin del mundo no es fácil. Con los vientos helados, un buque que podría considerarse pequeño como el Puerto Deseado –de 76,80 metros de eslora y 13,20 metros de manga– llega a rolar hasta 40 grados. "Ese movimiento de costado es el peor de todos. No se descansa, las olas rompen todo, dañan las máquinas. Lo mejor, entonces, es poner la popa de frente para ir barrenando las olas. Lo cuidamos porque vivimos acá, es nuestro segundo hogar", cuenta Cristian Acosta, jefe de Operaciones, en una de sus primeras visitas guiadas. Durante los próximos cuatro días, explicará a los visitantes cómo es ese trabajo tan peculiar: pasar meses recorriendo en ese navío, lejos de la familia y los amigos, las aguas heladas del sur.
Es la primera vez que el Puerto Deseado está abierto al público, en el Puerto de Buenos Aires, y sus actividades se realizan en el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), dependiente del CONICET. "Abrir el buque a la comunidad es una oportunidad de acercar la ciencia a todos", indicó ayer el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Roberto Salvarezza, que encabezó la apertura del buque junto al capitán de fragata Alejandro López y a uno de los coordinadores científicos de las campañas oceanográficas, Juan Martín Díaz de Astarloa, investigador del CONICET.
"Los que más trabajan son los biólogos que censan poblaciones, porque no tienen descanso, no dependen de la meteorología. En la Antártida, son tres días feos por cada día lindo, y en esos días no se puede operar, no se puede tirar la red. En cambio, para los biólogos que estudian mamíferos o pájaros, el único impedimento es la luz. En verano sale el sol a las cuatro de la mañana y a las dos de la tarde, empieza a quedar sólo un resplandor en el horizonte", detalla Acosta, sin ocultar la admiración y la sorpresa que le produce el ojo afilado de los investigadores, su capacidad para distinguir dos especies que, incluso para él, un especialista nato del mar, se ven iguales. «


Visitas guiadas
El público podrá recorrer el buque el sábado 24 y el domingo 25, de 14 a 18 hs., en el Puerto de Buenos Aires (Av. Antártida Argentina 1389). Además, cerca de 1000 alumnos de escuelas de nivel medio visitarán sus laboratorios entre hoy y mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario