Translate

martes, 20 de mayo de 2014

Cumple años Alejandro Dolina

de
LA REPUBLICA
de Corrientes

20 de mayo
Escritor y músico, aficionado al tango y la filosofía, su programa “La venganza será terrible” es un éxito radial de las noches, desde hace décadas. Es autor de “Crónicas del Ángel Gris”, uno de sus libros más famosos.
Alejandro Dolina nació el 20 de mayo de 1944. Escritor, músico, conductor de radio y televisión, su programa radial “La venganza será terrible” es, desde 1994, un éxito ininterrumpido de las noches.
Desde su juventud fue aficionado al tango, a la filosofía y la literatura. A principios de la década de 1970, Dolina inició su carrera en publicidad y escribió artículos para Satiricón, una revista que, por medio del humor, comentaba temas de la política, sociedad y estilo de vida del momento.
En 1978, después de que la revista Satiricón fue clausurada por la Junta Militar, Dolina comenzó a escribir para la revista Humor. Durante esos años, se dedicó a escribir sobre el honor, el amor, la amistad, y hasta creó cierta mitología centrada en personajes como el Ángel Gris de Flores, el escritor ficticio Manuel Mandeb y otros. Esas historias fueron publicadas en el libro “Crónicas del Ángel Gris” en 1987 y más tarde transformadas en un musical.
En 1975 hizo sus primeras participaciones radiales en “Mañanitas nocturnas”, programa de Carlos Ulanovsky y Mario Mactas, por radio Argentina. Interpretaba a un periodista llamado Gómez. Allí apareció por primera vez el Sordo Gancé, músico improvisado, presente hasta hoy en las emisiones de “La venganza será terrible”.
El 2 de abril de 1985, Dolina debutó en radio al conducir un programa que se emitía por radio El Mundo, “Demasiado tarde para lágrimas”, junto a Adolfo Castelo. Bajo el mismo nombre, el programa se trasladó en 1989 a radio Rivadavia y, brevemente durante 1991 (apenas un mes) a LRA Radio Nacional. Luego pasó a la radio Viva FM, cambiando su nombre por “El ombligo del mundo”. Durante 1993 continuó en FM Tango, bautizado, por motivos contractuales, como “La venganza será terrible”, llegando a radio Continental (1994-2000 y 2002-2006), y Radio Del Plata, donde se transmitió solamente durante 2001 mientras, a la misma hora, Radio Continental emitía programas grabados de temporadas anteriores.
A finales de 2006, el programa se trasladó a Radio 10. Desde febrero de 2010 a diciembre de 2011 se emitió por LRA Radio Nacional, con Patricio Barton todas las noches, y Gabriel Schultz y Jorge Dorio, en forma alternada. A partir de enero de 2012, el programa se emite, ya sin Schultz, por Radio del Plata en dúplex con 360 TV. Por su trabajo en este programa, Dolina ganó, en 1991, el Premio Konex al mejor conductor.
Luego de “Crónicas del Ángel Gris” (1987), su libro más exitoso hasta el momento, publicó “El libro del Fantasma” (1999), “Bar del Infierno” (2005) (colecciones de cuentos) y su primera novela, “Cartas marcadas” (2012).
En 1998, grabó su opereta “Lo que me costó el amor de Laura”, junto a Mercedes Sosa, Sandro, Joan Manuel Serrat y Ernesto Sabato, entre otros. En televisión, hizo dos programas de corta duración en el Canal 7, “La barra de Dolina” (1990) y “Bar del Infierno” (2003).
En 2011, por la señal del Canal Encuentro y luego por la Televisión Pública, se emitió el documental ficticio “Recordando el show de Alejandro Molina”, escrito y protagonizado por Dolina bajo de la dirección de Juan José Campanella. > L. R. > Télam, Wikipedia. > Imagen: Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario