Translate

jueves, 8 de mayo de 2014

En su día Villa de la Quebrada recibió a más de 225 mil visitantes

de

El Diario de la República


La fiesta de la Villa de la Quebrada recibió a más de 225 mil visitantes

La intendenta Stella Maris Lobos sueña con construir una fuente de agua con la recaudación.
  • 1/2 Estadísticas delictivas nulas. A pesar de la gran cantidad de gente, la policía neutralizó las aglomeraciones estancadas de personas. | Foto: Nicolás Varvara y Alejandro Lorda
  • 2/2 415 infracciones. los efectivos pidieron documentación y realizaron controles de alcoholemia.
Next
Cuando la tranquilidad regresa a Villa de la Quebrada, el panorama es desolador: no hay música, ni gritos y la basura que dejan los puesteros y caminantes se circunscribe a cajas, bolsas, papeles y botellas con los contenidos más extraños, son algunos de los vestigios que quedaron desparramados, en las pocas cuadras que forman parte del pueblo, del paso de las 225.193 personas que participaron de la festividad del Cristo de la Quebrada, hasta ayer a las 18 en la capital de la fe. Una cifra superior a la del año pasado, en la que hubo más de ciento ochenta mil visitantes. Al momento de analizar los aspectos a mejorar y de comenzar a proyectar qué realizará el Municipio con el dinero recaudado, tras la multitudinaria visita, la intendenta de la localidad, Stella Maris Lobos afirmó que es muy temprano para saber los números que dejó la edición 2014, pero que ella sueña con construir una fuente de agua iluminada en la rotonda de entrada al pueblo.
A Villa de la Quebrada ingresaron 25.559 caminantes para cumplir sus promesas.
La primera inversión de la gestión de Lobos fue la construcción del boulevard 9 de Julio con la ayuda del Gobierno de la Provincia; en 2013 el Municipio invirtió más de cuatrocientos mil pesos, que le dejó la celebración religiosa, en iluminación para la calle Rivadavia, en la remodelación de los monumentos de la plaza, en la limpieza de las plaquetas, en la parquización del espacio público, en la puesta en valor de los juegos y en las luces de la fachada de la iglesia, además de pequeñas obras y trabajo social.
Con actitud positiva destacó que los comerciantes y la gente prestaron más atención a las  exigencias municipales.
“No hacemos oídos sordos a los reclamos, hubo falta de agua el viernes, porque no contamos con la infraestructura necesaria en la Villa. Las cañerías resultan chicas y pocas, entonces se produce la ausencia de presión. Es entendible que en un pueblo de casi mil habitantes,  que de pronto recibe a más de doscientas mil personas en tres días, colapse la electricidad y los servicios. Es una cuestión lógica”, explicó Lobos y agregó: “Si vivieran en la localidad esas falencias están ausentes porque durante el año la demanda es acorde a la cantidad de gente. De todos modos es algo que iremos mejorando, se trata de un compromiso que asumí cuando empecé a trabajar como intendente: mejorar la calidad de vida de los habitantes del pueblo”.
San Luis Solidario, a cargo de Omar Terc, trabajó codo a codo con el Municipio y la Policía de la Provincia, para cubrir las emergencias que se desarrollaran en el trayecto hacia la Villa de la Quebrada, por la Autopista 25 de Mayo, y dentro del pueblo.
“El balance es positivo para nosotros ya que no hubo que intervenir en emergencias de gran porte. Durante la noche de peregrinación atendimos a más de veinticinco promesantes que no pudieron llegar, principalmente en la zona de El Suyuque”, especificó Terc y aseguró que en la mayoría de los casos atendieron a personas con principios de hipotermia y cansancio.
Aquellos que no pudieron completar los treinta y ocho kilómetros que separan a la Villa de la capital puntana fueron trasladados en camionetas.
“Estamos muy contentos porque durante la festividad trabajamos para lograr un registro de donantes. Tuvimos más de cien voluntarios inscriptos de todo el país. Quienes deseen donar sangre se pueden comunicar al 0800 333 1174 las 24 horas”, dijo Terc, quien, junto a seguridad comunitaria del Municipio y auxiliares de la Cruz Roja proveyeron de agua a algunos campings que quedaron sin el servicio el viernes.
Operativos de seguridad
Despacio y enfilados 24.853  vehículos ingresaron a Villa de la Quebrada a lo largo de la festividad. Fueron controlados exhaustivamente para prevenir cualquier tipo de accidente.
Hubo más de seiscientos efectivos que trabajaron en el operativo de seguridad, entre ellos  la Policía Caminera, de Tránsito, Bomberos, la Caballería, Grupos Especiales de Cuerpo de Operaciones de Alto Riesgo (COAR), Canes, Delitos, Informaciones, Toxicomanía y cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública Juan Pascual Pringles (ISSP).
“La estadística delictiva es casi nula: hubo solamente dos robos, detuvimos a diecisiete personas para averiguación de medios de vida; tuvimos veintisiete menores entregados por Comisaría del Menor a sus padres; cuatrocientas quince infracciones de tránsito, de las cuales ocho eran por alcoholemia y una por la ley de fauna, en esta secuestramos armas largas y cuchillos”, especificó el  comisario inspector, Darío Neira y agregó: “Hubo mucho respeto hacia nosotros y a los símbolos religiosos. Pudimos evitar aglomeraciones estancadas de personas, para que no existan sustracciones de billeteras, celulares y objetos personales pequeños. Otro logro fue que durante la procesión hubo comercios que despejaron las calles y apagaron sus parlantes”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario