Translate

jueves, 22 de mayo de 2014

Sería mejor recibir los premios de joven, para dedicarse al festejo, dijo Quino al recibir el premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades



TODA UNA VIDA


de
Tiempo Argentino

22.05.2014 | Quino ganó el premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades

"Sería mejor recibir los premios de joven, para dedicarse al festejo"

En el fundamento del premio el jurado cita, entre otras cosas, la vigencia de Mafalda, el personaje que apareció por primera vez en Primera Plana en 1964, se convirtió en un referente de la Argentina y trascendió las fronteras.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
Es un honor muy grande recibir el premio Príncipe de Asturias", dijo Quino, el padre de Mafalda, a la agencia dpa al conocer la noticia, ayer por la mañana, de que había sido el merecedor de ese galardón en el rubro Comunicación y Humanidades. Como suele hacer habitualmente, convencido de que es más eficaz con el lápiz y con la tinta que con los discursos públicos se disculpó por "repetir los lugares comunes" propios de estas circunstancias. A los 81 años y convertido en un verdadero prócer del humor gráfico, le dedicó un párrafo a sus padres españoles que nada tienen que ver con los lugares comunes, sino con su aguda sensibilidad : "Estoy muy emocionado y muy agradecido a España, a la que me siento muy unido por la sangre que me dieron mis padres."
Seguramente, el 29 de septiembre de 1964, cuando publicó por primera vez una tira de Mafalda en el semanario Primera Plana ni siquiera sospechó que aquella chica que con el tiempo se fue mostrando lúcida, rebelde, cuestionadora y de una lógica implacable capaz de poner en apuros a los adultos, iba a llevarlo de la mano al estrellato de los dibujantes de humor. Él mismo no puede explicarse del todo las razones del éxito de la antisopa. "Dibujé la tira de Mafalda durante menos de diez años –dijo alguna vez– y llevo 60 de carrera." Lo cierto es que esta hija de tinta se alzó con todos los méritos de su padre, también fue la causante de la última distinción de su progenitor. "Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento", afirmó el jurado del premio en cuestión. Y, como para que no quedaran dudas del estrellato absoluto de la niña fanática de los Beatles, agregó que ella era la "principal protagonista del trabajo creativo" del dibujante.
El pasado año, el premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades fue para la fotógrafa norteamericana Annie Leibovitz. Según lo informa dpa, Quino se impuso en la votación al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky y al filósofo español Emilio Lledó. Es el tercero de los ocho galardones que se fallarán en los próximos meses. El primero, el de las Artes, se concedió hace unos días al arquitecto estadounidense Frank Gehry, mientras que el segundo, el de Ciencias Sociales, fue para el historiador francés Joseph Pérez.
El premio está dotado con 50 mil euros (68 mil dólares) y una escultura diseñada por Joan Miró.
Es posible que una de las claves del rotundo éxito que tuvo Mafalda no sólo en la Argentina sino también en Europa, a donde llegó de la mano de Umberto Eco quien la llamó "la niña iracunda", se deba a su capacidad de asombro ante el absurdo del mundo. Y en esto sí que la hija heredó el temperamento de su padre, porque a esta altura de su carrera Quino se sigue sorprendiendo del reconocimiento que alcanzó. Y esta vez  no fue la excepción porque dijo sentirse "sorprendido" por la distinción, pese a las muchas que recibió a lo largo de su carrera y, sobre todo, en los últimos tiempos. Los reconocimientos son de distintos tipos. Recientemente, en el marco del Salón del Libro de París, recibió la Cruz de la Legión de Honor. En esa oportunidad la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo citó en su discurso inaugural del pabellón argentino. Contó que en su juventud, acaso por su identificación con la rebeldía y las reflexiones sobre el mundo que hacía Mafalda, se convirtió en una ferviente admiradora del personaje y de su creador. Sin duda, la potencia de la niña rebelde es tal, que se ha convertido en un referente del pensamiento rebelde. Al respecto, dice Umberto Eco: "Mafalda no es solo un personaje de historietas; es tal vez el personaje de los años setenta en la sociedad argentina. Si al tratar de definirla se ha usado el adjetivo 'contestataria', no ha sido por uniformarse a la moda del anticonformismo a toda costa: Mafalda es de verdad una heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es."
La cosecha de premios no se ha agotado para Quino. El Senado de la Nación entregará el próximo martes 27 la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, a partir de una iniciativa de la senadora nacional Sigrid Kunath (FPV-Entre Ríos). "El homenaje a Quino –expresó la senadora– obedece al deseo de reconocer a una personalidad de nuestra cultura, que a través de su arte, forma parte indiscutible del imaginario cultural argentino y que es admirado en el mundo entero."
En el Salón del Libro de París le preguntaron a Quino qué era lo que Mafalda tenía de argentino y, quizás parafraseando a Flaubert cuando le preguntaron acerca de Madame Bobary, él contestó de manera rotunda: "Yo". Y es cierto, la hija de Quino lleva la argentinidad en los genes, es argentina hasta la médula como su padre, aunque él la haya dibujado con tinta china. «



rep: "quino no es un principe, es un rey"
"Quino no es un príncipe, es un rey", aseguró el dibujante Rep, que se mostró feliz por el reconocimiento al creador de Mafalda. "Pienso que hay que preguntarle a Quino si está contento porque es un republicano de ley y es antimonárquico", reflexionó entre risas el dibujante, que supo acompañarlo en la apertura de la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.
En su cuenta de Facebook, Miguel Repiso (Rep) subió una caricatura en blanco y negro de Quino vestido de rey, que a pocos minutos de ser publicada ya cuenta con más de 250 "me gusta". El humorista gráfico comentó a Télam que "cada vez que reconocen a Quino en el extranjero me pongo contento porque es mi amigo, un gran trabajador, una gran persona".


"mafalda fue alegría y sufrimiento"
Ayer por la tarde Quino ofreció una conferencia de prensa en el Centro Cultural de España organizada por  Ediciones de la Flor, la editorial que tradicionalmente publica sus libros.
"Me despertaron con la noticia", afirmó. "Ha sido una sorpresa y, como toda sorpresa, cuando a uno le dan la noticia no sabe qué decir, uno repite lugares comunes como siempre. Todavía no me repongo. No me lo esperaba, alguien me había dicho que estaba en una lista para el premio este pero nunca tomé conciencia, fue un lindo regalito." Sin embargo, especificó que el premio le llegaba en un momento en el que estaba muy cansado y que sería mejor recibir los premios de joven cuando uno puede dedicarse a festejar sin cansancio. 
"Es un premio que dedico a mi mujer –dijo–, que ha sido clave para que Mafalda sea conocida" fuera de Argentina, señaló acerca de su esposa Alicia, con quien comparte su vida desde hace 54 años.
Acerca de  Mafalda, a la que dejó de dibujar en 1973, aseguró que le "dio alegrías pero también sufrimiento", al punto que pensó "muchas veces en dejar de dibujarla".
También se refirió al origen del personaje que fue creado como soporte de una publicidad de electrodomésticos que nunca  se concretó. Tras el frustrado trabajo, Mafalda quedó durante dos años guardada en una carpeta hasta que reapareció en Primera Plana en 1964. Continuó dibujándola hasta 1973 en que sintió que, dada la forma de ser de la chica rebelde, no podía guardar silencio acerca de la conmocionada situación política argentina, pero que hacerla hablar ponía en riesgo su vida.  La política nacional e internacional alimentaba las tiras de la antisopa. "Yo mismo  me sorprendo –afirmó Quino– de haber dibujado a Mafalda hablando de una situación entre israelíes y palestinos hace 40 años." Y concluyó: "Yo quería ser Picasso pero me di cuenta que no me daba para serlo. Pero reconocimientos como este me hacen sentir bien y también me hacen saber que hago cosas que a la gente le gustan."


un premio que celebró todo el mundo 
Las portadas de los principales diarios del mundo ilustraron sus portadas online con los dibujos del humorista argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino.  En España, El Mundo tituló "Mafalda, princesa de Asturias".  Por su parte, El País tituló más sobriamente: "El humorista y dibujante alcanzó un reconocimiento universal de la mano de Mafalda, que nació hace 50 años".  La información está acompañada de un dibujo en el que también el mapamundi es el actor principal de la escena, con un cartel que le acaba de pegar Mafalda donde se lee: "Cuidado, irresponsables trabajando".  El portal de la CNN en Español, La República (Perú), El Universal (Mexico y Venezuela) y el portal de la cubana Granma prefirieron títulos directos del tipo "Quino, el creador de Mafalda, gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación", en todos los casos ilustrando con imágnes combinadas del dibujante y su famosa criatura. Uruguay, Brasil y Chile tampoco dejaron de lado la información sobre el galardón a Quino.
Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario