Translate

domingo, 25 de mayo de 2014

En Tierra Santa Francisco convocó a la paz



de
analisisdigital.com.ar

24/05/2014 -  tiempo  4' 7" - 144 Visitas Prometió seguir colaborando con el diálogo interreligioso y los refugiados

"Hay que buscar la paz en la región", convocó el Papa Francisco en Tierra Santa

 
Click para Ampliar
"Usted es conocido como un hombre y artífice de la paz", le dijo a Abdalá II.
Con fuertes definiciones, el Papa Francisco se metió de lleno este sábado en los conflictos de Medio Oriente. Tras aterrizar en suelo jordano, pidió "buscar la paz en la región", y comprometió a la Iglesia Católica a continuar con el diálogo interreligioso y la ayuda a los refugiados de guerra. "Es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos", sostuvo el Sumo Pontífice. En su discurso, dijo "constatar con dolor" que vive Oriente Medio, al que consideró "un conflicto demasiado largo". Palabras elogiosas le dedicó a su anfitrión de Jordania, el Rey Abdalá II. "Usted es conocido como un hombre y artífice de la paz", le manifestó. Y se extendió en el agradecimiento a las autoridades que lo recibieron por su colaboración en la convivencia y tolerancia entre los distintos credos y comunidades que habitan ese reino.

"Este país acoge generosamente a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquíes y de otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo. Esta acogida merece reconocimiento y la ayuda de la comunidad internacional", subrayó.

Como Benedicto XVI hace cinco años cuando visitó la región, el obispo de Roma abogó por la libertad religiosa, "que es un derecho humano fundamental y que espero firmemente sea tenido en gran consideración en todo Medio Oriente y en el mundo entero", dijo, y abogó por “el derecho de manifestar públicamente la propia creencia", en alusión a las persecuciones que padecen los cristianos en la región.

En su breve discurso, pronunciado en italiano, el papa argentino envió un saludo a la comunidad musulmana. "Aprovecho la ocasión para renovar mi profundo respeto y consideración a la comunidad musulmana y expresar mi reconocimiento por el liderazgo que su majestad el rey ha asumido para promover un entendimiento adecuado de las virtudes proclamadas por el Islam y la serena convivencia entre los fieles de las diversas religiones", destacó, consignó Infobae.

Como símbolo de tolerancia y diálogo entre las tres religiones monoteístas, Jorge Bergoglio emprendió su gira acompañado por un rabino y un profesor musulmán, dos amigos y compatriotas suyos. Dirigió también un saludo "lleno de afecto a las comunidades cristianas" que residen en Jordania desde "los tiempos apostólicos" y que contribuyen al desarrollo de ese Estado.

Tras cerrar su alocución, una multitud saludó al Sumo Pontífice durante el trayecto en el papamóvil desde el Palacio Real Al Husseini al estadio internacional de Ammán, donde celebró su primera misa en Tierra Santa ante más de 50 mil personas.

"Aquí nos encontramos no muy lejos del lugar en el que el Espíritu Santo descendió sobre Jesús, después del bautismo de Juan en el Jordán", dijo Francisco al comienzo de su homilía.

"Así pues, el Evangelio de este domingo, y este lugar al que gracias Dios he venido en peregrinación, nos invitan a meditar sobre el Espíritu Santo, que realiza tres acciones: repara, unge y envía", prosiguió el Papa.

"Las diversas intervenciones del Espíritu Santo forman parte de un único proyecto divino de amor. Su misión consiste en generar armonía, y obrar la paz en situaciones diversas. La diversidad de personas y de ideas no debe provocar rechazo porque la variedad es siempre una riqueza", expresó.

En un claro mensaje sobre los conflictos que atraviesa la región, Francisco se refirió a la importancia del perdón y la reconciliación. "Hoy invoco al Espíritu Santo, pidiendo que prepare el camino de la paz y de la unidad. Es necesario realizar gestos de fraternidad, de perdón y de reconciliación, premisas para una paz sólida y duradera. Para sentirnos todos hermanos y para alejar de nosotros los rencores y las divisiones. Es lo que nos pide Jesús en el Evangelio".

"El mundo nos pide esto: llevar la paz, ser sus testigos. La paz no se puede comprar, no se vende. Es un don que hemos de buscar pacientemente. Construir artesanalmente. Mediante pequeños y grandes gestos en nuestra vida cotidiana. El camino de la paz se consolida si reconocemos que todos tenemos la misma sangre y formamos parte del género humano", abundó.

Para terminar, el Sumo Pontífice envió un saludo especial a los millones de refugiados que padecen en Medio Oriente. "Mi corazón se dirige también a los numerosos refugiados cristianos. Todos nosotros, con nuestro corazón, dirijámosnos a todos ellos, a los numerosos refugiados provenientes de Palestina, Siria e Irak".

El viaje

Francisco llegó este sábado y dio sus primeros pasos en el histórico viaje de tres días a Tierra Santa. El avión del Papa aterrizó en el aeropuerto internacional Queen Alia de Ammán, la capital jordana.

En la previa, pidió simplificar la ceremonia de bienvenida con las que tradicionalmente se acoge a los pontífices, y fue recibido por representantes del reino de Jordania así como por autoridades religiosas, entre ellas el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, y el custodio de Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa.

Foto: EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario