Translate

martes, 27 de mayo de 2014

Mañana se celebrará el Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera

de

aimdigital.com.ar

Festejan el Día de los Jardines y de la Maestra Jardinera

Con diferentes eventos, el próximo 28 de mayo se celebrará el Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera en conmemoración a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niños y niñas.
Festejan el Día de los Jardines y de la Maestra Jardinera.
Festejan el Día de los Jardines y de la Maestra Jardinera.
Se instauró el 28 de Mayo como Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera en conmemoración a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niños y niñas. Por este motivo, toda la provincia de Entre Ríos se prepara para celebrar el Día de los Jardines, con una serie de eventos en los diferentes departamentos.
Es importante volver la mirada sobre la educación como escenario privilegiado de conformación de la subjetividad y como garante de acceso a las oportunidades del mundo social.
Desde los primeros años de vida o desde la primera infancia, educar significa apoyar y apostar por un crecimiento saludable y armónico, e incentivar de manera integral el desarrollo del potencial de aprendizaje en el niño. Una alimentación saludable y una correcta estimulación contribuyen a que las capacidades de los pequeños se fortalezcan.
El Jardín es además, el espacio de las primeras experiencias vinculantes, profundas por fuera del ámbito familiar a partir de las cuales forjamos una identidad escolar única y que en muchos casos perdurará a lo largo de la trayectoria total.
Agenda:
Supervisoras, equipos directivos, y la comunidad escolar en general junto a sus jardines vienen desarrollando actividades tales como:
-Elaboración de porta-carteles con producciones de niños/as, mensajes, poesías y frases significativas para distribuir en diferentes puntos de la ciudad y localidad.
-Encuentros de Jardines y Maternales en polideportivos, canchas, plazas con armado de escenarios para juegos, actividades de arte: música, pintura, danza para la participación de niños y niñas; circuito con 17 sectores de juegos interactivos.
-Talleres para docentes sobre diferentes temáticas que enriquecen el quehacer pedagógico. Participación en encuentros de formación con disertantes invitados.
-Espectáculos infantiles de títeres, payasos, musicales, teatro.
-Talleres y proyecciones de videos para las familias orientados a la reflexión sobre: “infancias”, “límites”, “función materna-paterna”, “el valor del conocimiento”.
-Producción de tarjetas, pasacalles, carteles para repartir en los barrios y negocios céntricos.
-Barrileteada, paseos en triciclos, batucadas y murgas.
-Juegos tradicionales con la participación de las familias, cuenta-cuentos de abuelos/as.
-Desfiles de niños/as por las calles con sombreros y pancartas alusivas.
-Paseos por las ciudades y localidades en colectivos, combis, carros y caballos ornamentados.
-Concurso de pinturas alusivas, para las familias.
-Encuentros de Jardines rurales con las familias compartiendo espectáculos musicales, canciones, obras de títeres, dramatizaciones, meriendas y almuerzos.
-Acompañamiento por parte de la Policía, Bomberos, estudiantes de la Carrera de N. Inicial; enfermería en muchas de las actividades planificadas.
-Encuentros de camaradería entre docentes (almuerzo – té – cena) para festejar su día.
“Estos encuentros y festejos no sólo fortalecen los vínculos con las familias y las comunidades sino que también reafirman y jerarquizan la identidad del nivel”, expresó Rosa Villarroel Directora de Educación Inicial.
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el Día de la Maestra Jardinera y el Día de los Jardines de Infantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario