Translate

sábado, 21 de septiembre de 2013

Alexander Mitscherlich, Premio Nobel de la Paz, -20 de Septiembre de 1908 - 26 de Junio de1982

Del 15 al 18 de Agosto de 1984 se presentaron las Primeras Jornadas Nacionales de Ética en Buenos Aires, organizadas por el Centro de Investigaciones Éticas "Dr. Risieri Frondizi" de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Tuve la oportunidad conocer a Ernesto Garzón Valdes. Entre su labor en Alemanía, donde habia emigrado, era uno de los directores de la colección ESTUDIOS ALEMANES de Editorial Sudamericana.

Recorri las librerias de Avenida de Mayo y de Corrientes, y encontré varias obras de esta colección. Así conocí La enfermedad como conflicto, en dos tomos, de
Alexander Mitscherlich. Forma parte de mi bibliografía de consulta.

Aprecio la profundidad de sus conocimientos, su vocación de salud, su humildad personal y la consideración del otro. A todo esto se suma su trabajo por la paz y la reconstrucción de Alemania después de la II Guerra Mundial.

Aquí un resumen de su biografía a 105 años de su nacimiento
Alexander Mitscherlich, Munich, 20 de Septiembre de 1908 - Frankfurt del Main, 26 de Junio de1982.
Médico y psicoanalista alemán. Perseguido por los nazis, tuvo que huir de Alemania en 1935 y marchó a Zurich para cursar medicina. Se doctoró en 1941 y llegó a ser discípulo destacado de Weizsäcker. En 1949 fundó la primera clínica psicosomática en la Universidad de Heidelberg. La Escuela de Heidelberg se basó en las disciplinas básicas de la medicina orgánica y se orientó hacia planteamientos filosóficos de la antropología y la fenomenología. Dirigió también el Instituto Sigmund Freud de Frankfurt.

De sus numerosos escritos, se destacan Hacia la sociedad sin padres (1963), donde deriva de la figura icónica del padre el autoritarismo de las sociedades jerarquizadas y paternalistas; La imposibilidad de afligirse; Fundamentos del comportamiento colectivo (1967) es un diagnóstico de la sociedad contemporánea alemana, en cuyo esfuerzo de recuperación económica tras la Segunda Guerra Mundial percibió su imposibilidad de asumir los crímenes del nazismo; Medicina sin Humanidad (1960); y La incapacidad de confiar. Bases del comportamiento colectivo (1967). En 1969 fue galardonado con el Premio de la Paz.




Datos biográficos históricos a partir del claro resumen de www.biografiasyvidas.com y otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario