Translate

lunes, 16 de septiembre de 2013

Baltasar Garzón, Ernesto Laclau y Remo Carlotto hoy en FILO (FACFYL)

 Gacetilla de http://novedades.filo.uba.ar/novedades

Baltasar Garzón, Ernesto Laclau y Remo Carlotto visitan Filo

Invitamos a toda la comunidad de Filo a participar del panel “Derechos humanos y procesos de emancipación: la construcción latinoamericana del presente”, que contará con la presencia del Juez Baltasar Garzón, el filósofo Ernesto Laclau y el Diputado (FpV) Remo Carlotto.

 
Lunes 16 de septiembre - 18 hs.
Facultad de Filosofía y Letras
Puan 480 - 1er piso - Aula 108


Con trayectorias singulares y reconocidas internacionalmente, los tres expositores debatirán con la coordinación del Dr. Héctor Hugo Trinchero, decano de la Facultad, el común interés por el contexto latinoamericano y los desafíos para la construcción de sociedades más justas e inclusivas.

Durante el transcurso de la actividad, el Dr. Trinchero entregará al Dr. Garzón el documento institucional por el cual el Consejo Directivo lo declara Visitante Ilustre.

CV del Dr. Baltasar Garzón Real: cursó estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla y realizó una destacada carrera judicial en la que alcanzó, entre otros puestos, el cargo de la Magistratura de la Audiencia General de España. Desde el mismo, impulsó la investigación de los delitos de lesa humanidad cometidos por genocidas latinoamericanos y españoles, circunstancia en la que se destacó internacionalmente por la seriedad de sus investigaciones, fincadas en el Principio de Justicia Universal. Ha sido además Diputado al Congreso por Madrid, Secretario de Estado-Delegado del Gobierno, para el Plan Nacional Sobre Drogas. Es Senior Fellow al Center on Law and Security, de New York University; Catedrático titular del King Juan Carlos I of Spain Center de New York University. Fue nombrado Consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya; Consultor externo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia; miembro del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, y coordinador de la Veeduría internacional sobre el proceso de reforma de la Función Judicial en Ecuador. Actualmente es Presidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo del Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO en Argentina; Director de la Oficina Jurídica International Legal Office for Cooperation and Development, SL (ILOCAD, SL) con sede en Madrid; Asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación en Argentina y del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington en Seattle.

CV del Dr. Ernesto Laclau: filósofo, historiador por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Profesor Emérito de la Universidad de Essex (Inglaterra), en donde fundó el Programa Doctoral en Ideología y Análisis de Discurso; Profesor Distinguido en Humanidades y Estudios Retóricos de la Universidad Northwestern (EE.UU); Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba. Es un prolífico autor, y entre sus principales obras se cuentan Política e ideología en la teoría marxista: capitalismo, fascismo, populismoHegemonía y estrategia socialista (en colaboración con Chantal Mouffe); Emancipación y diferenciaContingencia, hegemonía, universalidad; y La Razón Populista. Ha dado numerosas conferencias en universidades de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa occidental, Australia y Sudáfrica. Dirige actualmente la Revista Debates y Combates.

CV del Sr. Remo G. Carlotto:
es Diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires desde 2005 y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de ese cuerpo legislativo. Se desempeñó como Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, gestión durante la cual impulsó la creación del Comité de Contralor de la gestión del Personal Policial y las Agencias de Seguridad Privada y del Servicio Penitenciario, y el Centro de Protección de los Derechos de la Víctima. Ha sido Coordinador del equipo de investigación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y de los equipos de investigación y documentación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Ha formado parte del equipo de dictaminadores de la Ley de reparación por la desaparición forzada de personas (Ley 24.411) y ha sido miembro activo de la Comisión de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en la ciudad de La Plata. Como diputado, ha sido autor de diferentes proyectos relativos a temas de derechos humanos y ha recibido distinciones nacionales e internacionales en reconocimiento a su lucha en ese campo.


Más información:
scampanini@filo.uba.ar

Fecha de inicio del evento: 
Lun, 16/09/2013 - 18:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario