Translate

viernes, 27 de septiembre de 2013

HANNAH ARENDT: La enemiga del pueblo

 Tiempo Argentino publica esta nota de Santiago García que reseñamos. Enlace cliqueando su título


 Enlace a la nota de Tiempo Argentino cliqueando el título. Aquí una reseña en la que hemos  recogido esa condensación del nombre de una de las más importantes personalidades de la filosofía de nuestra época y el parafraseo del título de la obra de Henrik Ibsen, Un enemigo del pueblo.

CRÍTICA II: HANNAH ARENDT

La enemiga del pueblo

Hannah Arendt fue una de las más importantes personalidades de la filosofía del siglo XX. Sus reflexiones acerca de los crímenes del nazismo son hasta la fecha motivo de discusión. Su presencia como corresponsal de The New Yorker, en el juicio a Adolf Eichmann realizado en Israel, luego de que este fuera capturado por el Mossad en Argentina, la llevo a acuñar la famosa expresión "La banalidad del mal". Intelectual valiente, no buscó nunca el camino sencillo ni demagógico, lo que le valió tanto elogios como ataques.




La película se toma el trabajo minucioso de reconstruir aquellos años, incluso combinar las imágenes realizadas para el film con material auténtico del juicio a Eichmann. Posiblemente en esta combinación se hallen algunos de los mejores momentos estéticos del film. En la repetición explícita de algunos conflictos, por otro lado, está lo menos logrado. Pero con virtudes y defectos es justo decir que el tema es tan apasionante y estimulante, y está llevado con tanta fuerza, que es imposible no sentirse interesado de una punta a otra del film.

La película está escrita y dirigida por una verdadera leyenda del cine alemán, Margarethe von Trotta, directora de clásicos del cine político de su país como Las hermanas alemanas (1981) y Rosa Luxemburgo (1986). Una vez más, se mete con la historia y otra vez cuenta con su actriz favorita, Barbara Sukowa para interpretar a Hannah.

Barbara Sukowa tiene experiencia en interpretar personas brillantes, apasionadas, polémicas. Su rostro le da a Arendt una potencia que la película necesitaba. Hacia el final, frente a una clase, su discurso muestra la brillantez del personaje y el talento de la actriz. El debate no se cierra nunca, la discusión permanece, incluso la propia Arendt vivió cuestionando y pensando sus ideas hasta el final de su vida y la película es fiel a ese espíritu de constante revisionismo. 


Hannah Arendt

(2012, Alemania, 113')
Dirección: Margarethe von Trotta.
Con: Barbara Sukowa, Janet McTeer, Julia Jentsch.


BUENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario