Translate

jueves, 12 de septiembre de 2013

Fuego en Tucumán, Salta, Mendoza y San Luis se suma a los incendios en Córdoba

  Reseña de la nota en INFOnews, enlace cliqueando el título

Tucumán, San Luis, Salta y Mendoza también complicadas por el fuego


Al igual que Córdoba, varias provincias registran incendios en sus territorios. La situación más alarmante se vive en el cerro San Javier de la capital tucumana. El viento Zonda dejó un desastre en el oeste mendocino y en tierras puntanas, detuvieron a tres personas.




El fuego no da tregua en varios puntos del país. La situación más crítica es la de Córdoba con más de 50 hectáreas devastadas, evacuados y casas destruidas. En tanto, en Tucumán no pueden detener las llamas que se desataron hace tres días en el emblemático cerro San Javier mientras que en el norte salteño donde un frente de incendio de 150 kilómetros de extensión amenaza a cientos de familias. En tanto, en Mendoza y en San Luis los siniestros ya fueron controlados. 


Tucumán


Tucumán. El cerro San Javier arde por estas horas.

Tucumán. El cerro San Javier arde por estas horas.
Las autoridades de Defensa Civil tucumanas advirtieron hoy sobre la propagación del incendio que afecta al cerro San Javier, distante 25 kilómetros de la capital provincial. "El incendio sigue todavía en la zona y se ha propagado un poco más", precisaron y explicaron que se trata de una zona "bastante difícil para acceder, lo que complica el trabajo de los bomberos".
Para ayudar a sofocar las llamas en esas zonas de difícil acceso, arribó hoy y ya opera un avión del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que tiene una capacidad de 2.500 litros de agua.
El fuego alteró la tranquilidad de los habitantes de Las Yungas, donde hay un barrio cerrado cuyos vecinos temen que el siniestro se extienda hasta ese lugar. 
Se estima que unas 20 hectáreas fueron afectadas. "Desde el lunes estamos trabajando en San Javier y en un momento se creyó que estaba todo controlado, pero apareció el viento y eso perjudicó muchísimo", señaló el jefe de Bomberos de Yerba Buena, Pedro Rodríguez Salazar. 

Salta


Salta. El fuego en algunas zonas fue controlado, pero no pudo ser sofocado. (Gentileza: tribuno.info)

Salta. El fuego en algunas zonas fue controlado, pero no pudo ser sofocado. (Gentileza: tribuno.info)
Según los diarios locales, el fuego acecha a cientos de familias en el norte de Salta. Allí se registró en las últimas horas un frente de incendio de 150 kilómetros de extensión que obligó a movilizar a 130 bomberos y 50 miembros de las fuerzas de seguridad (entre policías y gendarmes), hacia las localidades de localidades de Orán, Aguas Blancas, Irigoyen y Colonia Santa Rosa.
“Hasta ayer después del mediodía los siete focos ígneos de la zona de Orán estaban controlados pero no sofocados”, dijo el jefe de la Brigada de Bomberos Voluntarios de Orán, Manuel Gutiérrez, en declaraciones que reproduce el diario "El Tribuno".
Si bien los focos están controlados, los rescatistas temen que el fuego llegue a las viviendas. "No se puede ir hasta el lugar vía terrestre porque son zonas de vegetación muy espesa con serranías y quebradas, con árboles de entre 30 y 40 metros de alto. Combatir el fuego desde el aire tampoco es posible porque el agua queda en las copas de la vegetación y no llega hasta la tierra", explicó Gutiérrez.

Mendoza


Mendoza. Los 50 focos que dejó el Zonda fueron sofocados.

Mendoza. Los 50 focos que dejó el Zonda fueron sofocados.
Brigadistas de distintas instituciones trabajaron desde anoche y lograron extinguir esta madrugada unos 50 focos de incendio provocados por fuertes ráfagas de viento Zonda que no dejaron heridos pero sí daños materiales.
Según se informó esta mañana desde Defensa Civil, las zonas más afectadas fueron en la región central del Valle de Uco, en los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, donde hubo más de veinte lugares afectados por el fuego.
“Los incendios fueron muchos y muy grandes, la verdad que el Zonda de ayer dejó un desastre. No dábamos abasto para apagarlos todos, por lo que en algunos lugares debieron trabajar hasta personas que no son bomberos”, explicó Roberto Avogadro, titular de Defensa Civil en Tupungato.
Avogadro informó que, “además de varias fincas y decenas de hectáreas de frutales quemadas, se incendió un galpón, un quincho y dos casas fueron alcanzados por las llamas y las pérdidas fueron prácticamente totales”. “Seguramente este año habrá menos producción de durazno, porque se quemaron muchos árboles”, consignó. 
En tanto en la zona sur provincial, se calcula que el número de focos ascendió hasta 17 entre los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe.

San Luis


San Luis. Hay tres detenidos por los incendios.

San Luis. Hay tres detenidos por los incendios.
El saldo más trágico de los incendios fue el de la provincia puntana: dos personas fallecieron en los distintos siniestros que se desataron durante la semana. 
Por los incendios hay detenidas tres personas, una de Concarán y dos de Candelaria. En ambas situaciones, los hombres se encontraban realizando tareas de limpieza por lo que encendieron fuego para quemar basura. Fue así que comenzó a propagarse provocando los incendios en las localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario