Translate

miércoles, 18 de septiembre de 2013

León Foucault recordado en el doodle de hoy a 194 años de su nacimiento

En una obra de gran belleza, León Foucault, físico francés, es recordado por Google a 194 años de su nacimiento. Cantidad de medios comentan el doodle de hoy. Para la ocasión reseñamos la nota de La Gaceta. Cliqueando el título enlace a la publicación 

¿Quién fue León Foucault?

El físico francés, que cumpliría 194 años, es homenajeado por Google por haber demostrado con un experimento la rotación de la Tierra.
comenta
0
Compartir
HOMENAJE. El buscador le dedicó un doodle animado. CAPTURA DE IMAGEN
Léon Foucault - 194 aniversario
Léon Foucault - 194 aniversario
PARIS, Francia.- Jean-Léon Foucault fue un físico francés nacido el 19 de septiembre de 1818, en París. Empezó estudiando medicina, pero pronto mostró sus preferencias por la física experimental. 

Sus principales aportes fueron sus mediciones sobre la velocidad de la luz. En el año 1850 estableció que la velocidad de la luz en el agua es menor que en el aire, lo que apoyaba la teoría ondulatoria de la luz, en contraposición a las teorías que defendían su naturaleza corpuscular. En 1862, utilizando un aparato con un espejo rotatorio, consiguió medir con precisión, por vez primera, la velocidad de la luz.

Sin embargo, su experimento más famoso empezó en 1850, cuando observó que un péndulo permanecía oscilando en el mismo plano mientras se hacía rotar el aparato. Foucault usó entonces el péndulo para demostrar la rotación de la Tierra.

Enunció una ecuación en la que se relacionaba el período de rotación del plano con la latitud de la Tierra, y, en una exhibición pública, suspendió una esfera de hierro de 28 kilogramos de un cable de acero de 67 metros, desde la cúpula del Panteón en París, cuyo comportamiento vino a corroborar sus cálculos.
A partir de entonces, dicho instrumento sería conocido en todo el mundo como el “Péndulo de Foucault”.

Se le concedió la medalla Copley de la Royal Society of London y fue nombrado físico asistente del Observatorio Imperial de París. También descubrió la existencia de las llamadas “corrientes de Foucault” en un disco de cobre, cuando éste se mueve al moverse en un campo magnético intenso.

También aportó argumentos definitivos contra la teoría corpuscular de la luz, inventó el giroscopio, perfeccionó el telescopio reflector y midió la distancia de la Tierra al Sol. Léon Foucault falleció en París el 11 de febrero de 1868 siendo unos de los físicos más importantes del siglo.

El físico, cuyo nombre es uno de los 72 científicos franceses, ingenieros y matemáticos grabados en la Torre Eiffel, murió en París en 1868.

No hay comentarios:

Publicar un comentario