Translate

jueves, 26 de septiembre de 2013

Violencia doméstica hoy, en Argentina

  HACIA UN PROTOCOLO PARA VICTIMAS DE ABUSOS

Crónica publica esta nota dando cuenta de la extensión y características de la violencia doméstica en nuestro país. Su fuente es el Semanario Democracia, al que remite para ver la nota completa. Aquí una reseña y enlace cliqueando el título. 

Violencia doméstica, un mal que crece




Vázquez, condenado a prisión perpetua por el asesinato de su novia.

Vázquez, condenado a prisión perpetua por el asesinato de su novia.


El 83% de las denuncias por conflictos en hogares de todo el país involucra relaciones de pareja, informa el semanario Democracia. En el 68% de los casos existe maltrato físico. Las víctimas son, en un 66%, del género femenino. También aumentaron las violaciones a mujeres.

En la Argentina la violencia doméstica es un delito que crece semana a semana. Así lo marcan todas las estadísticas. Mujeres quemadas, golpeadas, violadas, asesinadas. Hijos vejados, castigados de forma salvaje. Hombres, los menos, sometidos física y psicológicamente. Madres e hijos abandonados después de ser ultrajados, publica el semanario Democracia
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de difundir una nueva investigación, en base a las denuncias que reciben a diario, y durante las 24 horas. Los resultados alarman. El 83% de los casos reportados involucra a relaciones de pareja. El porcentaje incluye a ex parejas, cónyuges, concubinos y novios. Asimismo, el trabajo indica que el resto de las relaciones es filial, fraternal o de otro familiar hasta cuarto grado de parentesco. Y hay más: en el 96% de los casos existe violencia psicológica, y en un 68% física.

El mapa de la violencia de género elaborado en base a estadísticas oficiales inquieta. A lo largo y ancho del país las violaciones a mujeres también aumentaron. Y en las provincias donde este aberrante hecho se lleva a cabo en mayor grado son las del norte del país. Por ejemplo, las tasas de violación de Santiago del Estero y Jujuy son 27 y 21 veces mayores que la de Chubut.

Los datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte aseguran que el 66% de las denuncias por hechos de violencia doméstica provienen de mujeres, el 13% de niñas, un mismo porcentaje de niños y en un 8% de los casos los denunciantes son hombres. En forma prácticamente paralela, el 80% de las personas denunciadas son varones, y el 20% de los denunciados por ejercer violencia sobre su pareja son mujeres.

En el caso de los hombres, por ejemplo, en la mayoría de los casos el abuso suele ser psicológico y están involucrados los hijos de las parejas. Sucede que un buen número de mujeres denunciadas suelen utilizar a los niños como moneda de cambio para ejercer poder sobre su ex pareja cuando esta, por ejemplo, no le pasa mensualmente la manutención o la cela por la nueva pareja que formó.

Las estadísticas son contundentes y demuestran que el 41% de los victimarios son las ex parejas, el 20% son concubinos, el 19% cónyuges. Además, el 3% de los agresores fueron los novios y el 1% mantiene otro tipo de parentesco con la víctima, por ejemplo padres, hermanos o abuelos. El 96% de la violencia ejercida contra mujeres, niñas, niños y hombres es psicológica. El 68% es física y puede llegar a la muerte, ya que se utilizan armas de fuego, armas blancas, uso extremo de la fuerza y hasta fuego, como ocurrió en el hecho de alto impacto público de Eduardo Vázquez, el ex baterista de la banda Callejeros condenado la semana pasada por la Cámara de Casación Penal a la pena de prisión perpetua.

Leé la nota completa en la nueva edición del semanario Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario