Translate

viernes, 27 de septiembre de 2013

El juicio por jurado rige en la provincia de Buenos Aires

Reseña de la nota de la Gaceta y enlace cliqueando el título

El juicio por jurado ya rige en Buenos Aires

Para delitos con penas de más de 15 años
comenta
1
Compartir

LA PLATA. - El gobernador Daniel Scioli anunció ayer la promulgación de la ley que habilita el juicio por jurado, para delitos con penas mayores a los 15 años de prisión. El mandatario destacó la importancia de la participación ciudadana en este proceso judicial, y dijo que "la provincia está dando un gran paso que va a transparentar la Justicia".

Consideró que el proceso de juicio por jurados es "un puente que afianzará el vínculo entre la Justicia y la ciudadanía", y recordó que se trata de "un instituto que está en la Constitución desde 1853". Scioli invitó a los jueces a participar en este cambio. La norma, sancionada por la Legislatura bonaerense, a instancias de un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo se instrumentará sólo para aquellos delitos con una pena mayor a 15 años, como homicidio, violaciones, secuestros, robo agravado, asociación ilícita agravada, entre otros.

El jurado se formará con 12 ciudadanos titulares y seis suplentes, elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de cada caso.

El jurado es el que decidirá si el acusado es culpable o inocente. En este último caso el dictamen será irrecurrible. Pero si es encontrado culpable es el juez quien decidirá la pena.

Podrán ser jurados los argentinos nativos o naturalizados con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo. (DyN)

1 comentario:

  1. Han promulgado una ley oscurantista y antidemocrática, que va a hacer a la justicia penal más lenta y cara. Va a fracasar, como ya ha fracasado en todo el mundo.
    WWW.ARGENTINASINJUICIOSPORJURADO.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar