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domingo, 22 de septiembre de 2013

III/III Más pantallas y menos puestos: un mundo caótico necesita otros líderes

Extractado de LA NACION online,  La felicidad, clave de la salud laboral

 Este segmento de la nota aporta varias informaciones, que abren vías de desarrollo para investigarlas por sí mismas, dado su pesos propio. 

 Un mundo caótico

Otro de los temas que produjo inquietud entre los asistentes fue el drástico cambio que se está produciendo en el mercado laboral. "Unos 90 millones de trabajadores no serán necesarios en 2020", afirmó -citando datos de McKinsey Global Institute- Kevin Wheeler, académico y coautor del libro On Staffing: advice and perspectives for HR leaders.

Según el hombre que ofreció un viaje al futuro, la actual generación predominante en el trabajo, la Generación Y, "es gente de la pantalla" y vive en una actitud de streaming permanente. "Todo es ahora", explicó.

El académico analizó que, a diferencia de la visión del pasado, el mundo ya no es complejo -en el que había soluciones racionales-, sino caótico, por lo que predomina fundamentalmente la intuición. Además es un mundo en el que el signo predominante es el cambio, dijo.

Wheeler afirmó que el mercado laboral pasará del espacio de los padres caracterizado por la seguridad, la carrera, los salarios previsibles y la camaradería al de los hijos, basado en la posibilidad de optar, la flexibilidad y el pago por performance.

"La unidad fundamental de la nueva economía ya no es la empresa, sino el individuo", disparó citando a su colega Thomas Malone. "En Estados Unidos, un tercio de los trabajadores trabaja para uno mismo." Según una encuesta de Yahoo!, pero el 60% de los estadounidenses consultados estimó que "no están conformes con sus actuales trabajos", contó.

"La vida ya no es tener un cargo, dinero, sino sentirse bien con lo que uno hace. Es prueba y error, pero con la intención de conocer y crear nuestro propio guión", explicó Wheeler. Y por eso los valores actuales son la sustentabilidad, espiritualidad, felicidad, el significado y la diversión. "Esto cambia la forma de trabajo e incluso cómo reclutamos", agregó.
Andrés Freudenberg, referente internacional en Liderazgo y Alineamiento Organizacional, indicó: "El líder es clave en tiempos de cambio", y agregó que su cualidad más importante es su capacidad de incidir, día a día, en los comportamientos de sus trabajadores."Las personas no somos tan racionales, sino más bien instintivas o emocionales", afirmó. Para Freudenberg, "los gerentes gatillan cambios mientras que los líderes gestionan las transiciones".

"Un líder es un experto en comportamiento humano, mientras que el gerente es un buen administrador -dijo el chileno-. Si yo quiero cambiar las utilidades de mi empresa, como piden los accionistas, preciso cambiar los comportamientos y para eso es necesario un buen líder."

  • 60%
    Descontentos en Estados Unidos
    Kevin Wheeler citó una encuesta de Yahoo! en la que se nota la gran cantidad de estadounidenses desconformes con su trabajo.
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