HACIA UN PROTOCOLO PARA VICTIMAS DE ABUSOS
Infobae informa la noticia desde
Brenda, que agredió físicamente a Alondra, en una nota que enriquece el
panorama para abordar este fenómeno.
Brenda refiere haber recibido
molestias verbales y miradas, y en cuanto a su escalada de violencia, se
justifica
-
Me calentó mucho y le tuve que
pegar
Aquí
cabe preguntarnos en nombre de qué sintió ese deber, como dio ese paso en la
escalada de agresiones, pasó a seguirla inadvertidamente, emboscarla, y
atacarla cuando estaba desprevenida.
Se declara "arrepentida",
"Ya no quiero tener problemas con nadie, ya pasó", pero no
piensa disculparse, "Se lo merecía por atrevida", remarcó, informa la nota.
En cuanto a la presencia de
los padres y a su palabra, la rescata, inscribiéndola sin margen de reparación
presente ni futura que se perciba,
-
"Mis papás me retaron, me
cagaron a pedos", relató.
Se me hace importante ver la
oposición entre el arrepentimiento declarado y el motivo justificado, siguiendo
al deber unilateral.
En cuanto a las declaraciones
de la inspectora, resalta que en ningún momento habla de agresión y sin darle
nombre, niega que haya sido bullying.
Llámeselo como se quiera, pero
¿qué es lo que pasó?
Un
conflicto sin herramientas, se me hace poco para avanzar.
Puede negarse el bullying, pero
nos ayudaría que nos ilustren sobre ambas situaciones, el bullying y esta
agresión, puesto que, por las palabras de Brenda, la víctima de bullying es
ella y se defendió escalando en la violencia.
La inspectora salva la situación lo
mejor que puede. Cuando leí sus declaraciones, recordé otra nota, a Alondra,
contando que la máxima autoridad del establecimiento educativo la llamó por
teléfono para informarle que la había expulsado a ella y a la otra chica
involucrada. Este dato da otra base a sus palabras.
Solucionar por teléfono, sin reparaciones,
sin hablar con los padres, sin reunirse con ellos, sin hablar en persona.
Demasiadas preguntas, que, de responder con una reunión inmediata, no llegarían
a formularse.
La
inspectora sostuvo que las dos alumnas involucradas no van a ser expulsadas del
colegio. "No sancionaremos a nadie. Somos educadores y frente a
situaciones de conflicto educamos y enseñamos", agregó.
Aquí mejor una respuesta que una
pregunta: actuar antes. Reuniones formativas con padres, alumnos y cuerpo
docente. La modalidad indicada es el taller, todos participan, proponen,
trabajan y acuerdan.
En este tema no hay lugar para
observadores no participantes.
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