Translate

viernes, 13 de septiembre de 2013

IV/IV Herramientas para prevenir agresiones en las escuelas




HACIA UN PROTOCOLO PARA VICTIMAS DE ABUSOS

Infobae informa la noticia desde Brenda, que agredió físicamente a Alondra, en una nota que enriquece el panorama para abordar este fenómeno. 

Brenda refiere haber recibido molestias verbales y miradas, y en cuanto a su escalada de violencia, se justifica
-        Me calentó mucho y le tuve que pegar

 Aquí cabe preguntarnos en nombre de qué sintió ese deber, como dio ese paso en la escalada de agresiones, pasó a seguirla inadvertidamente, emboscarla, y atacarla cuando estaba desprevenida. 

Se declara "arrepentida", "Ya no quiero tener problemas con nadie, ya pasó", pero no piensa disculparse, "Se lo merecía por atrevida", remarcó, informa la nota. 

 En cuanto a la presencia de los padres y a su palabra, la rescata, inscribiéndola sin margen de reparación presente ni futura que se perciba,
-        "Mis papás me retaron, me cagaron a pedos", relató.

Se me hace importante ver la oposición entre el arrepentimiento declarado y el motivo justificado, siguiendo al deber unilateral.
 En cuanto a las declaraciones de la inspectora, resalta que en ningún momento habla de agresión y sin darle nombre, niega que haya sido bullying.

Llámeselo como se quiera, pero ¿qué es lo que pasó?

Un conflicto sin herramientas, se me hace poco para avanzar.

Puede negarse el bullying, pero nos ayudaría que nos ilustren sobre ambas situaciones, el bullying y esta agresión, puesto que, por las palabras de Brenda, la víctima de bullying es ella y se defendió escalando en la violencia.

La inspectora salva la situación lo mejor que puede. Cuando leí sus declaraciones, recordé otra nota, a Alondra, contando que la máxima autoridad del establecimiento educativo la llamó por teléfono para informarle que la había expulsado a ella y a la otra chica involucrada. Este dato da otra base a sus palabras.

Solucionar por teléfono, sin reparaciones, sin hablar con los padres, sin reunirse con ellos, sin hablar en persona. Demasiadas preguntas, que, de responder con una reunión inmediata, no llegarían a formularse.

La inspectora sostuvo que las dos alumnas involucradas no van a ser expulsadas del colegio. "No sancionaremos a nadie. Somos educadores y frente a situaciones de conflicto educamos y enseñamos", agregó.

Aquí mejor una respuesta que una pregunta: actuar antes. Reuniones formativas con padres, alumnos y cuerpo docente. La modalidad indicada es el taller, todos participan, proponen, trabajan y acuerdan.

En este tema no hay lugar para observadores no participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario