Translate

lunes, 22 de septiembre de 2014

Con aplausos rioplatenses despidieron a China Zorrilla

de
diariolarepublica.com.ar

multitudinario sepelio
Los restos de la gran actriz fueron sepultados ayer en el Cementerio Central de Montevideo. Minutos antes, cientos de personas le dieron su último adiós frente al Teatro Solís.
Igual que Mario Benedetti, la gran China Zorrilla tuvo su velatorio en el Palacio Legislativo de Uruguay. Sus restos fueron despedidos primero en el Salón de los Pasos Perdidos con honores de jefe de Estado y luego sepultados en el Cementerio Central de Montevideo.
La actriz de 92 años que murió el miércoles casi al mediodía, luego de pasar tres días internada por una neumonía, es homenajeada por el pueblo uruguayo, que la recordará siempre como una de las grandes figuras de la cultura oriental. El presidente José Mujica viajó desde Finlandia especialmente y llegó a las 10.30 al lugar para rendirle tributo.
“Honramos en este espacio a una gran dama. China fue actriz, directora, periodista, triunfó en festivales y recibió premios en distintos países, entre ellos, Francia. Fue un ser excepcional. Prohibida por la dictadura se fue a Argentina. Fue, antes que nada, una buena persona. Su amor mayor estuvo en la actuación. Despedimos hoy no solo a la gran actriz sino a la gran mujer que nos representó de mil maneras. La acogemos en nuestra memoria. Gracias, China”, dijo el ministro de Cultura Ricardo Ehrlich, en el multitudinario velatorio.
A las 13, comenzó el cortejo fúnebre que llevaría el féretro de la actriz, cubierto por la bandera uruguaya, hacia el Teatro Solís para recibir el saludo de actores de la comedia nacional y el teatro independiente.
Fue entonces que el presidente uruguayo tomó la palabra: “Despedimos a una mujer que contribuyó pasito a pasito a la creación y a la formación de nuestra cultura, de nuestra identidad y, también, a la del Río de la Plata (...). Es justo recordar que hay gente que vive porque ha nacido, pero que hay algunos privilegiados como China que le dan un contenido a la vida y la proyectan hacia el futuro”.
El cortejo prosiguió su camino por las calles de Montevideo, y despertó grandes muestras de afecto a lo largo de su recorrido entre la gente que, desde veredas y balcones, le brindaba su homenaje. Minutos más tarde, entre aplausos, los restos de la actriz fueron recibidos en el Cementerio Central.
En la Argentina, el Gobierno decretó dos días de duelo nacional. “Ha sido una figura querida tanto en Uruguay, su país de nacimiento, como en la Argentina, destacándose durante toda su extensa trayectoria, además de actriz, como productora, directora e inclusive como puestista de ópera”, dice el decreto. Mientras nuestra bandera se iza a media asta, varios artistas locales viajaron a darle un último adiós.
Entre ellos Betiana Blum y Soledad Silveyra, quien dedicó unas palabras en una carta publicada ayer en el diario porteño La Nación para su entrañable amiga y compañera de tantos escenarios. Solita estuvo al lado del cajón durante toda la mañana, profundamente dolida. Junto a ella se sentó el presidente Mujica desde muy temprano. Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner envió una corona de flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario