Translate

domingo, 28 de septiembre de 2014

V/V Sin novedad en el frente, de Erich María Remarque: aprendiendo a vencer el stress

  EPÍLOGO



P

ersonalmente creo en los libros de autoayuda. Más aún, para mí cualquier libro es de autoayuda.
En su novela Sin novedad en el frente, publicada en 1929, Erich María Remarque da testimonio, bajo la forma de anécdotas, de situaciones que se vivieron en la Primera Guerra Mundial.
Siendo un poderoso alegato antibélico, se filmaron varias versiones. La de 1930 pertenece a la antología del cine. 
Cuando en el hospital advertían que un soldado estaba próximo a su muerte, lo retiraban a la sala de cuidados especiales. Días después moría y sus compañeros de sala lo advertían porque retiraban sus pertenencias.
En la anécdota con la que Remarque ilustra esta situación, la monja que actuaba de enfermera, estresada entendamos con las palabras de hoy, tanto como para perder la lucidez de tal manera, mientras lo lleva a la sala de cuidados especiales, trata de  ahorrarse un viaje próximo y pone la chaqueta de nuestro hombre sobre la camilla.
Él advierte lo desahuciado que lo han declarado y dice a voz en cuello:
- ¡Volveré, compañeros!
Un tiempo después, mejorado, retorna a esa misma sala.

De ahí aprendí a aprovechar lo negativo, los desaciertos, los errores, con tal de salir adelante. Para sanar lo mío aprendí a desprenderme de miedos, prejuicios, recelos, ausencias, comodidades, desahogos, desconciertos, desorientaciones, confusiones, deserciones, angustias, caos,  obcecaciones, turbaciones, fallas, desasosiego, dudas, alteraciones, compromisos desvirtuados, ya sean míos o de terceros, todos ajenos a mi deseo de sanar, de felicidad y bienestar. 

De


DESAFÍO DE BIENESTAR Viviendo más allá del stress

de mi autoría

No hay comentarios:

Publicar un comentario