lagaceta.com
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS
Los retos de Letras son escribir, leer y compartir saberes
Alumnos de carreras de Letras de todo el país sesionan hasta el sábado en Tucumán
Compartir
La creatividad, la pasión por la lectura y por la escritura,
los nuevos abordajes a textos clásicos y a los contemporáneos, las
narrativas en las redes sociales, la nueva producción en ficción y no
ficción, así como la reflexión colectiva acerca de cómo transmitir la
lengua en este tiempo son algunos de los ejes del X Encuentro Nacional
de Estudiantes de Letras, que se extenderán hasta el sábado en Tucumán.
En las jornadas, que se desarrollan en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, participan alumnos de universidades de Santiago del Estero, Salta, Mendoza y Buenos Aires, entre otras, y están abiertas a todo público.
“Desde la organización del encuentro intentamos que se difundan los conocimientos o modos de aprender alternativos, no solo desde el docente al alumno, sino, también, generar roles protagónicos entre los compañeros. También queremos sacar la Facultad a la calle, lograr que las tesis e investigaciones que se desarrollan aquí no se queden guardadas en la biblioteca de la Facultad ”, afirmó Jeannette Zigarán, que integra la comisión con Gabriela Molina e Ignacio Delgado.
“Hemos invitado a alumnos de primer año, alentándolos a que se animen a presentar sus trabajos, a que se animen a producir y a compartir esa producción”, dijo Zigarán a LA GACETA.
También se discutirán los planes de estudios y su correlación con las políticas educativas vigentes, en las cuales se impulsa la reinserción de Lengua como materia troncal en la escuela secundaria. “Se está considerando a los profesorados como carreras prioritarias, y vamos a tratar de focalizarnos en por qué Letras es una carrera prioritaria y quiénes pueden acceder a estudiar en la Facultad. Hay que tener en cuenta que la carrera también se dicta en el terciario ”, añadió Zigarán.
“Desde hace tiempo que nos venimos organizando para lograr una carrera más inclusiva, lo que implica no sólo horarios más flexibles sino una reformulación del plan de estudios y de las correlatividades”, añadió. Por lo pronto, ese es uno de los temas que comenzaron ayer a debatirse no sólo en las aulas, sino también en los pasillos, entre los estudiantes de todas las universidades que participan en el encuentro, ya que esa es una problemática común.
En las jornadas, que se desarrollan en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, participan alumnos de universidades de Santiago del Estero, Salta, Mendoza y Buenos Aires, entre otras, y están abiertas a todo público.
“Desde la organización del encuentro intentamos que se difundan los conocimientos o modos de aprender alternativos, no solo desde el docente al alumno, sino, también, generar roles protagónicos entre los compañeros. También queremos sacar la Facultad a la calle, lograr que las tesis e investigaciones que se desarrollan aquí no se queden guardadas en la biblioteca de la Facultad ”, afirmó Jeannette Zigarán, que integra la comisión con Gabriela Molina e Ignacio Delgado.
“Hemos invitado a alumnos de primer año, alentándolos a que se animen a presentar sus trabajos, a que se animen a producir y a compartir esa producción”, dijo Zigarán a LA GACETA.
También se discutirán los planes de estudios y su correlación con las políticas educativas vigentes, en las cuales se impulsa la reinserción de Lengua como materia troncal en la escuela secundaria. “Se está considerando a los profesorados como carreras prioritarias, y vamos a tratar de focalizarnos en por qué Letras es una carrera prioritaria y quiénes pueden acceder a estudiar en la Facultad. Hay que tener en cuenta que la carrera también se dicta en el terciario ”, añadió Zigarán.
“Desde hace tiempo que nos venimos organizando para lograr una carrera más inclusiva, lo que implica no sólo horarios más flexibles sino una reformulación del plan de estudios y de las correlatividades”, añadió. Por lo pronto, ese es uno de los temas que comenzaron ayer a debatirse no sólo en las aulas, sino también en los pasillos, entre los estudiantes de todas las universidades que participan en el encuentro, ya que esa es una problemática común.
Algunas actividades
- 9.30 a 11.30: Problemáticas de la lengua quichua: lingüística y educación.
- 9.30 a 11.30: Literatura anglosajona (Jane Eyre, Auster, Juego de tronos, entre otros)
- 11.30 a 13: La literatura en contextos de encierro en el programa Centro de Actividades Juveniles.
- 15.00 - 16.30: Taller “La comunicación alternativa en Tucumán. Agencia de Prensa Alternativa.
- 9.30 a 11.30: Problemáticas de la lengua quichua: lingüística y educación.
- 9.30 a 11.30: Literatura anglosajona (Jane Eyre, Auster, Juego de tronos, entre otros)
- 11.30 a 13: La literatura en contextos de encierro en el programa Centro de Actividades Juveniles.
- 15.00 - 16.30: Taller “La comunicación alternativa en Tucumán. Agencia de Prensa Alternativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario