Translate

lunes, 8 de septiembre de 2014

II/IV August Aichhorn: Delincuencia juvenil, Juventud desamparada

August Aichhorn dedicó su vida a la educación de jóvenes delicuentes. Su libro Juventud desamparada es referencia clásica en el tema y aparece en el título de este post 

de
 psicoterapeutas.eu

Biografía de August Aichhorn


¿ Quién es August Aichhorn ?.
August Aichhorn (1878-1949) fue un pedagogo austríaco pionero en aplicar los descubrimientos de Freud a la educación de niños delincuentes.
Aichhorn no era psicólogo ni médico, era maestro en una escuela primaria de Víena. Su amiga Anna Freud fue quien le introdujo en el Psicoanálisis, y enseguida pasó a formar parte de la Sociedad Psicoanalítica de Víena, además de empezar a realizar su análisis didáctico con Paul Federn.
En 1918, al finalizar la Primera Guerra Mundial, las autoridades vienesas le encargaron la educación de niños y adolescentes con problemas, y también se le hizo responsable de un centro educativo para niños delincuentes. Aichhorn fue el primero en aplicar el psicoanálisis en la educación y tratamiento de los delincuentes juveniles y niños disminuidos. Estaba en contra de la educacional tradicional basada en castigos y restricciones que imperaba en los reformatorios de la época, y pensaba que eso, lejos de arreglar nada, más bien agravaba el problema. Nadie duda de ello en la actualidad, y así se tiene en cuenta hoy en día.
Entre sus publicaciones merece citarse su libro “Juventud desamparada”, editado en 1925 con un prólogo de Sigmund Freud. En dicho prólogo Freud escribió lo siguiente: “su actitud ante sus pupilos se alimentó en una cordial simpatia por el destino de esos desventurados y fue felizmente guiado correctamente por una comprensión intuitiva de sus necesidades psíquicas“.
En esa publicación Aichhorn afirmaba que el comportamiento antisocial era similar a los síntomas neuróticos y que, al igual que éstos, su origen estaba en las experiencias vividas en la infancia. Fue pionero en sostener que el comportamiento antisocial tenia que ver con determinadas experiencias emocionales sufridas en la niñez, y afirmaba que el conocimiento de los motivos inconscientes de tales comportamientos ayudaría a la reinserción social de los niños con comportamientos problemáticos.
Además de su cargo de director de los reformatorios municipales, August Aichhorn fue encargado, de 1931 a 1932, por Dorothy Burlingham de dirigir la escuela que ella había creado.
Después de la Segunda Guerra Mundial fue director del International Journal of Psychoanalysis.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

No hay comentarios:

Publicar un comentario