Translate

domingo, 28 de septiembre de 2014

IV/V Un científico admirable, Walter B. Cannon: stress y Primera Guerra Mundial





En 1922 Walter B. Cannon dió el nombre de homeostasia u homeostasis a los procesos fisiológicos que mantienen estable el medio interno. Su originalidad fue que presentaba una idea que vindicaba el papel del organismo viviente.
En 1928 Cannon recibió el premio Nobel por su caracterización de la homeostasis.
Describió el papel del sistema nervioso y endócrino en el mantenimiento de los mecanismos de regulación del organismo en los siguientes términos:
-        Nivel tónico de actividad. Los agentes del medio interno y medio externo mantienen una actividad que varía ligeramente dentro de un umbral de normalidad fisiológica.
-        Controles antagónicos. Cuando un factor altera el rumbo de un estado de homeostasis orientándolo hacia otra dirección, uno o más factores se ponen en marcha para contrarrestar tal efecto, procurando restablecer el equilibrio.
-        Las mismas señales químicas pueden tener efectos diferentes en diferentes tejidos.
-        La homeostasis es un proceso continuo que implica registro y regulación de múltiples parámetros.
-        La efectividad de los mecanismos homeostáticos varía a lo largo de la vida.
-        la tolerancia del organismo de vivir dentro de los márgenes de las fluctuaciones del medio, es una capacidad que puede mejorarse por adaptación y evolución.
-        La falla de mecanismos homeostáticos que tienen por función mantener el organismo dentro de su márgenes de funcionamiento, ocasiona enfermedad y en casos extremos, muerte. 

En 1939 Cannon se refirió a los niveles críticos de stress, definiendo como tales a los que debilitan los mecanismos homeostáticos.
Cannon señaló la estimulación del sistema nervioso y la descarga de adrenalina por parte de las glándulas suprarrenales ante las agresiones, siendo este proceso autónomo el que provoca las modificaciones del equilibrio del organismo necesarias para que responda adecuadamente.

Poco difundidos son algunos datos de la biografía de Walter Bradford Cannon, 1872-1945, norteamericano. En la Primera Guerra Mundial formó parte del equipo médico que marchó a Europa. Atendió especialmente a los heridos de gravedad, en shock por pérdida de sangre, de sustancia, de la propia vida, mutilados, moribundos, Dedicó su vida al estudio del tema del shock. Murió de cáncer por una consecuencia de sus trabajos con radio.
Era de los investigadores que ponen su propio cuerpo y que se comprometen con lo que hacen. Un científico admirable. 

Sobre estos conocimientos aportados por Cannon, se apoyó Selye para experiencias posteriores que permitieron la evolución de sus estudios.

El lugar que desempeñó Cannon en la evolución del concepto y de la entidad clínica de stress ha sido sumamente importante para su pervivencia y aceptación.
Y cabe la siguiente consideración.
Inicialmente los médicos eran escépticos ante un concepto tan amplio y difuso.
Tal como estaba planteado, el Sindrome General de Adaptación abarcaba todas las enfermedades y todos los estados de salud y enfermedad. Esperaban ideas propias para cada enfermedad o estado.
A partir del aporte de Walter B. Cannon los profesionales de la salud comenzaron a considerar con mayor atención el Sindrome General de Adaptación. 

de


DESAFÍO DE BIENESTAR Viviendo más allá del stress

de mi autoría

No hay comentarios:

Publicar un comentario